El programa de limpieza y mantenimiento de espacios públicos rurales que lleva a cabo el Concello avanza a buen ritmo, ayudado por el buen tiempo de las últimas semanas, según el balance de la Concellaria de Xestión de Residuos e Limpeza de Espazos Públicos, que ha desarrolla el plan en las 15 parroquias rurales.

El departamento que encabeza Raimundo González prevé completar los cientos de kilómetros de caminos municipales y espacios públicos en general en todo el rural capitalino a mediados de agosto.

Las brigadas habilitadas para estas tareas están a punto de completar la parroquia de Tomeza para continuar posteriormente la de Marcón. "En este momento están atendidas Lérez, Lourizán, Salcedo, Ponte Sampaio, Canicouva y gran parte de Tomeza, donde reside más del 45% de la población rural", indican desde el Concello.

Para las próximas 4 semanas quedan pendientes Marcón (donde los trabajos podrán comenzar en pocos días), Bora, Santo André de Xeve, Santa María de Xeve, Verducido, Cerponzóns, Alba, Campañó y Mourente.

El zafarrancho general del rural incluye, añaden las mismas fuentes, tanto a la limpieza y desbroce en las vías municipales como en zonas verdes, lugares de centralidad parroquial, parques infantiles y espacios públicos en general.

Cuatro brigadas realizan los trabajos manuales y también ayudados con 3 tractores de desbroce y maquinaria pequeña. "Para que la limpieza sea duradera", explican los portavoces municipales, "las brigadas trabajan minuciosamente, lo que puede ralentizar un poco más los trabajos, pero supone una garantía para todo el verano".

Se siega la hierba y la maleza que crece en los márgenes de las vías municipales mediante tractores en las zonas en las que es posible, y en las restantes los trabajos son manuales. Se completan con la retirada de los retos por un equipo que cierra la brigada.

Raimundo González, satisfecho con el ritmo y el resultado de los trabaos, reconoció que son unos trabajos "muy esperados por los vecinos del rural con la llegada del verano, ya que se trata de controlar la maleza, retirar escombros y arreglar desperfectos que se produjeron en el invierno".