Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Názara Otero: "Durante la pandemia detectamos un repunte de infartos de miocardio"

Sanxenxo acogerá el primer congreso autonómico de profesionales sanitarios tras el Covid

El doctor Carlos Názara. // Gustavo Santos

El Congreso anual de la Sociedade Galega de Hipertensión es una de las convenciones científicas más consolidadas de la comarca de Pontevedra. Sanxenxo acogerá los días 2 y 3 de octubre nueva edición del evento que busca la actualización de conocimientos de los profesionales en materia de enfermedades cardiovasculares. El doctor Carlos Názara, facultativo del centro de salud de Marín, es uno de sus principales organizadores.

-¿Tendrá el Covid-19 un papel protagonista en la próxima edición del congreso?

-Sí estará presente. En primer lugar porque se tratará del primer congreso que se celebrará en la comunidad gallega tras la pandemia, lo cual ya las circunstancias ya lo hacen destacable. Por otra parte, porque se extremarán todas las precauciones y, por último, porque abordaremos las relaciones existentes entre la infección provocada por el SARS-CoV2 y las enfermedades cardiovasculares.

-¿Qué relación guarda el coronavirus con las enfermedades cardiovasculares?

-Al principio se pensaba que la Covid-19 era una enfermedad fundamentalmente respirratoria, dado que los principales síntomas son la tos, la disnea o la pérdida del gusto y el olfato, aunque también diarreas, pero a medida que ha ido evolucionando la pandemia hemos comprobado que también produce arritmias, que de una forma u otra ataca al corazón, con incluso respuestas desproporcionadas del sistema inmunológico. Sabemos que provoca trombos que tanto pueden afectar a nivel cardíaco como en la circulación periférica.

-¿Diría que estas afectaciones son desconocida por parte de la población general?

-Sí, porque apenas hay información. Casi toda la que se maneja y difunde está centrada en los aspectos respiratorios. Ahora parece que se empieza a hablar un poco sobre la disfagia, la dificultad al tragar, que también parece provocar. Al final no deja de ser una enfermedad multisistémica, ya que también afecta al tubo digestivo provocando importantes diarreas; como mencionaba anteriormente, también trombosis periféricas y cardíacas, etc. Tenemos que estar alerta porque son muchos los síntomas y consecuencias, además de que es una enfermedad que mantiene en vilo a profesionales de la Sanidad, política, economía... porque destroza todo el tejido.

-Más allá del coronavirus, ¿qué otras temáticas estarán presentes en las ponencias?

-La Covid-19 ha centrado toda la atención últimamente y no es para menos, pero no debemos olvidar que las enfermedades cardiovasculares siguen estando ahí y en la actualidad tienen una prevalencia del 30%. Además, suponen un 25% de las muertes prematuras, principalmente la coronaria y el ictus. Sin ir más lejos, durante la pandemia detectamos un repunte de infartos de miocardio; la gente no iba a su médico por miedo a contagiarse y hubo un repunte de esta patología.

En el congreso de Hipertensión profundizaremos en los principales factores de riesgo de estas dolencias. El viernes contaremos con la conferencia magistral inaugural a cargo de uno de los referentes mundiales en genética, el doctor Ángel Carracedo, que abordará el papel que juega esta a la hora de desarrollar este tipo de patologías y el riesgo cardiovascular, mientras que el último día, también tendremos el placer de contar con otro imprescindible: el doctor Josep Brugada, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y descubridor del síndrome de Brugada, un trastorno del ritmo cardíaco potencialmente mortal que, en ocasiones, es hereditario.

Compartir el artículo

stats