Un médico de familia que presta asistencia en el centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, resultó positivo por coronavirus,según confirmaron fuentes de la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

En el momento en el que se conoció el contagio, la dirección activó el protocolo de actuación establecido en el plan de contigencia frente al Covid, de manera que se procedió al rastreo e identificación de sus contactos para posteriormente proceder a su aislamiento. Así, fuentes de la Gerencia aseguraron que "tras la encuesta epidemiológica correspondiente, se han dictado las cuarentenas precisas", sin concretar el número de personas que fueron aisladas.

Por otra parte, los responsables del área sanitaria señalaron que se procedió a la limpieza y desinfección del centro de salud para evitar la propagación del virus entre el resto de profesionales, pacientes y usuarios del mismo.

Desde hace una semana, los casos activos en la zona se han incrementado en prácticamente un 50%, habiéndose registrado el mayor repunte a partir del sábado, día 11 de julio, y pasando de ser Pontevedra el área sanitaria con menor número de casos activos en la comunidad gallega a superar ahora en positivos a Ourense y Ferrol.

Asimismo, también es importante destacar que tras casi dos meses libres de coronavirus, los centros hospitalarios del área sanitaria vuelven a contar con pacientes Covid. Fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron a FARO que un paciente permanece ingresado desde el pasado lunes en la planta de Neumología del Hospital Montecelo. Desde el departamento autonómico indicaron que la persona hospitalizada que resultó positivo por coronavirus se trata de un caso "importado" y que se encuentra "estable", según informó el Sergas.

En la actualidad, son siete los casos que permanecen activos en el área sanitaria a la espera de la actualización del informe del Sergas, en el que habría que contabilizar este nuevo positivo detectado en Sanxenxo y descartar nuevos contagios entre su núcleo familiar, profesional o de amistades. Del total de los pacientes, seis se encuentran en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica.