Decenas de personas se concentraron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para mostrar su rechazo al acuerdo aprobado por el Gobierno central, CC OO, UGT y la patronal, coincidiendo con la convalidación en el Congreso del Real Decreto-Lei 24/2020.

La movilización, que fue convocada por el sindicato CIG, tenía como principal objetivo visibilizar el malestar de un sector de la población ante la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Para CIG, la aprobación de estos expedientes en las condiciones pactadas en dicho acuerdo supone "afondar no abuso patronal e un enorme prexuízo para o conxunto dos traballadores e das traballadoras, cando estamos en plena crise social e económica".

"Que neste acordo se siga mantendo a reforma laboral, tendo en conta a evolución da crise social e económica derivada da pandemia, xera as condicións perfectas para que estes ERTE rematen en despedimentos. Non derrogar cando menos os artigos da reforma laboral que seguen deixando en exclusiva nas mans das empresas as decisións dos despedimentos, permite que Alcoa ou BorgWarner poidan executar os seus plans de peches e deslocalizacións con total facilidade", advirtió el secretario general de la central sindical , Paulo Carril.

Asimismo, entienden que este acuerdo provoca que las personas despedidas desde el pasado 14 de marzo sigan en el desempleo y "sen o contador a cero" de la prestación que están que están consumiendo.

La concentración en la ciudad capitalina coincidió con la celebración de otras movilizaciones en el resto de las urbes gallegas con el objetivo de reclamar "unha saída xusta e digna da crise sanitaria".