Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro drones con cámaras térmicas vigilan desde hoy el aforo en 17 playas de Sanxenxo

Los aparatos funcionarán en los arenales con bandera azul y volcarán la información en una página web. Vuelan a 35 metros de altura y a unos 50 metros de la costa y cuentan con un sistema de megafonía

Cuatro drones con cámaras térmicas vigilan desde hoy el aforo en 17 playas de Sanxenxo

Así vigilan las playas los drones de Sanxenxo

Así vigilan las playas los drones de Sanxenxo

El control de aforo en los arenales de Sanxenxo mediante drones es desde hoy una realidad. Un total de cuatro drones fabricados por una empresa lalinense vigilarán los 17 arenales con bandera azul del municipio, realizando vuelos por las playas y pasando en cuestión de minutos los datos de ocupación a la web municipal. Así, se podrá conocer en tiempo real el estado actual del arenal, el aforo disponible y la temperatura.

El Concello de Sanxenxo presentó ayer los cuatro drones adquiridos junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, la empresa Aerocámaras y la Policía Local del municipio, encargada de su funcionamiento. El alcalde, Telmo Martín, destacó que este método tiene un margen de error que oscila entre el 5 y el 10%. "Es un día histórico para Sanxenxo y estamos muy satisfechos de haber apostado por controlar los arenales", resumió el regidor.

La playa de Areas fue el escenario para realizar en el día de ayer una demostración sobre el funcionamiento. Martín explicó que el arenal tiene superficie de 20.000 metros cuadrados con pleamar, lo que significa que puede acoger hasta a 5.000 personas, respetando la distancia de seguridad. En un primer vuelo la ocupación de la playa fue de 500 personas. Media hora después, este llegó a 718.

El dron realizó este vuelo en unos seis minutos y en cuestión de 10 más volcó los datos a la web, a la que se puede acceder desde el portal del Concello.

"Es un día histórico para Sanxenxo y estamos muy satisfechos de haber apostado por controlar los arenales", exclamó Martín

Los drones comenzarán a funcionar entre las 11 y 12 horas. En caso de que al aforo llegue a su límite, serán los informadores de las playas y socorristas quienes avisarán a través de la megafonía del dron de la situación, si aún así no se respeta el aforo actuarán, Policía Local o Guardia Civil. "No es necesario que estén funcionando constantemente, al menos entre semana, en los fines de semana más concurridos se hará más vigilancia, pero en cualquier caso quien lo decidirá será la Policía Local", señaló Telmo Martín.

Control del ocio nocturno

El dirigente de la empresa, Jaime Pereiro, explicó que los drones están equipados con cámara HD, cámara térmica, altavoz y sistema de iluminación, lo que hace que estos aparatos puedan cumplir muchas más funciones que el control de playas. En este sentido, Martín destacó su posible uso para el control del ocio nocturno o el tráfico y señaló que esta inversión es "un gran acierto" que puede ser útil durante todo el año con distintas aplicaciones.

Imagen desde la cámara del dron durante el vuelo. // FdV

Los drones están desarrollados por Aerocámaras en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia. Consiste en un sistema de vigilancia de espacios públicos que permite, a través de algoritmos de inteligencia artificial, realizar el recuento de personas presentes en un determinado espacio y medir la distancia entre ellas. El programa aprende "como un sistema neuronal" cada vez que cuenta el aforo. Identifica siluetas y caras, aunque difumina estas últimas por privacidad.

Su funcionamiento es relativamente fácil, ya que se están planteando vuelos automáticos, que están planeados previamente por el equipo y el piloto solo tendría que levantar y aterrizar el dron. Desde Aerocámaras señalan que es necesario que sea así porque las imágenes deben tomarse siempre en el mismo lugar.

El gobierno local ha destinado una partida de 42.000 euros a esta adquisición. El Concello cuenta con un total de cuatro drones que cuentan con un funcionamiento de 25 minutos. Además cada dron tiene ocho baterías, por lo que podrían estar funcionando todo el día. Además cada dron controla unas cuatro playas y señalan que podrían hacerse todas en una misma mañana.

Vista ayer de Silgar, una de las playas a vigilar. // G. Santos

Esta novedad se une a la figura de los acomodadores de playas y a la humanización del Paseo de Silgar para hacer de Sanxenxo un destino lo más seguro posible para el turismo.

Desde Aerocámaras destacan que ya hay otras localidades interesadas en esta opción para el control de aforo, aunque creen que sería tarde para poder implantarlo este verano en otros lugares. Estos drones son un modelo comercial para los que se ha diseñado un software específico, cuya elaboración ha durado un mes.

Prioridad peatonal en el paseo de Silgar. // G. Santos

El recuento de personas se realiza mediante la toma de imágenes en alta calidad, que estarán disponibles en tiempo real, lo que aumentará la velocidad de respuesta en la toma de decisiones. Además destacan que, aunque estas tecnologías ya se ha usado para el recuento de personas, nunca se ha hecho con tal precisión.

Los drones cuentan con todas las certificaciones aeronáuticas necesarias para operar en ciudad, en la playa, en zona urbana y de noche por lo que la Policía va a poder operar en cualquier situación. Su única limitación de vuelo, como la de cualquier dispositivo similar, son las fuertes ráfagas de aire.

Compartir el artículo

stats