Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así votó Pontevedra el 12J: el resultado barrio a barrio

Los populares entienden los buenos resultados del 12J en Pontevedra como la posición de salida para alcanzar la Alcaldía de la ciudad en 2023 y los nacionalistas se sitúan en la carrera hacia la Presidencia de la Xunta

Un elector introduce su papeleta en una de las mesas electorales. // G. Santos

El Partido Popular superó en las elecciones del pasado domingo una de sus asignatura pendientes: llevarse la mayor parte del voto urbano, además de seguir mejorando resultados en la ciudad de Pontevedra. El PP ganó en un 97% de los colegios del municipio y también en las mesas del centro de la ciudad. Obtuvo en Pontevedra un total de 16.918 papeletas, frente a las 10.708 del BNG (el que más crece, con 4.376 nuevos apoyos) y las 7.478 del PSdeG-PSOE.

El PP ganó también en todas las parroquias del rural, excepto en A Canicouva, que sigue siendo feudo "inexpugnable" del concejal nacionalista Raimundo González Carballo. Aquí, el BNG obtuvo 93 papeletas, frente a las 39 del PP y 12 del PSOE.

Pepa Pardo, entre Guille Juncal y Lupe Murillo valoran los resultados electorales. // FdV

La secretaria general del Partido Popular de Pontevedra, Pepa Pardo valoró los resultados electorales en la ciudad para afirmar que el PP "es el partido que mejor defiende y define a nuestra ciudad, y desde luego, en el que los pontevedreses más confían", para recordar que los populares han ganado en 103 de las 106 mesas de la ciudad, "más del 97%, el mayor porcentaje de voto en autonómicas desde el año 2009", subrayó.

Pardo mencionó el "resultado espectacular" en diferentes puntos del municipio. En esta línea, detalló el caso de Marcón, "donde hemos obtenido casi diez puntos más en una de las mesas y seis en otra, o en Bora, Xeve o Mourente, que en las que también hemos subido considerablemente. En Campañó hemos obtenido resultados muy reseñables, como el 66% de los votos en una de sus mesas".

En Monte Porreiro o en A Seca, los populares también han incrementado de manera importante sus resultados. En el centro de la ciudad, como en el colegio Campolongo o en el Álvarez Limeses, el partido de Núñez Feijóo también ha mejorado sus resultados.

BNG

Luis Bará se dirige a los militantes del BNG en la noche del pasado domingo. // G. Santos

La segunda plaza en número de votos en el municipio -como en el conjunto de Galicia-, deja también muy satisfechos a los nacionalistas, que en Pontevedra sumaron el pasado domingo 4.376 nuevos votos respecto a las anteriores autonómicas, logrando un 27,49% de las papeletas, un total de 10.708.

El cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Luis Bará, expresó la satisfacción de los nacionalistas por estos resultados "con la convicción de que comienza un nuevo ciclo político, con un cambio social y una nueva Galicia, representada por el BNG de Ana Pontón", manifestó Bará.

Aseguró que los buenos resultados obtenidos por el BNG en Pontevedra y en Galicia sitúan a esta fuerza en la carrera para ganar las elecciones de 2024. "Lo mejor está por venir para el BNG y para Galicia", afirma Bará, ya que el 12J situó a la formación nacionalista y a su líder, Ana Pontón, "en la plataforma de lanzamiento para asaltar la presidencia de la Xunta en los próximos cuatro años como única alternativa al Partido Popular".

Bará prometió un incremento de trabajo y dedicación por parte del BNG en el Parlamento gallego. "Asumo este resultado para trabajar más y mejor y conseguir el apoyo de la mayoría social de este país y con la responsabilidad de dar respuesta a los problemas que tiene la sociedad gallega en este momento, de estar a la altura, y tener una oposición exigente y crítica pero también con propuestas y con alternativas. En ese sentido Ana Pontón ya ofreció al BNG para un gran acuerdo de país y sacar a Galicia de la crisis", destacó, reconociendo la victoria del Partido Popular, pero mostrando también su satisfacción por el mejor resultado de la historia del BNG, incluso superando al del 1997 con 18 diputados.

En el mismo sentido, pero en clave local, la secretaria general del Partido Popular de Pontevedra, Pepa Pardo, manifestó respecto a los resultados logrados en la ciudad, que el equipo de Rafael Domínguez "no hace más que mejorar elección a elección sus apoyos": "Es un resultado que nos refuerza, es la primera zancada en una carrera de fondo para que nuestro presidente local alcance la alcaldía del Pontevedra. Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar con ese objetivo en la mente", afirmó la popular.

Relegados a la tercera posición en casi todos los colegios, los socialistas admitían en boca de la nueva parlamentaria electa, Paloma Castro que "no han sido los resultados esperados". El PSdeG-PSOE logró en Pontevedra el 19,19% de los votos, creciendo en 318 respecto a las elecciones de 2016 para alcanzar 7.478 sufragios.

Los socialistas, en la noche electoral en Pontevedra. // G. Santos

El rural, excepto A Canicouva, también es del PP

Con la habitual excepción de A Canicouva, donde suele ganar el BNG con una diferencia significativa sobre sus rivales, el Partido Popular venció el pasado domingo en las parroquias de Pontevedra y también en el barrio de Monte Porreiro. Destacaron los 530 votos logrados por el PP en las mesas de Campañó frente a los 163 del BNG y 160 de los socialistas, las 404 papeletas populares contadas en Marcón, ante las 199 socialistas y las 290 de los nacionalistas, o los 172 sufragios para el PP en Bora, frente a 68 para el BNG y 53 para el PSOE. En el centro histórico de Pontevedra también ganó el PP, pero los nacionalistas arrastraron un número significativo de votos en mesas como las de San Roque o Paio Gómez Charino.

Compartir el artículo

stats