"Buscar un espacio de confluencia segura entre peatones y vehículos, pero donde la prioridad sea el viandante". Es, según el Concello, el principal objetivo del plan de humanización que lleva a cabo en el Paseo de Silgar y que encara su recta final, ya que está previsto que concluya mañana a última hora.

"Durante la mañana de ayer", destacan los portavoces municipales, "los operarios comenzaron con el pintado de los círculos blancos que refuerzan el significado de preferencia peatonal y dinamización de un espacio con un elevado tráfico" de vecinos a turistas. A fin de garantizar su seguridad, el plan también prevé que la velocidad quedará limitada a 20 kilómetros por hora en todo el vial.

"Para tratar de reducir el tránsito de vehículos en la zona", señalan desde el gobierno local, "se colocarán en los accesos del municipio carteles luminosos donde se indicará el estado de ocupación del parking Nauta, dando la posibilidad al conductor de que si está al 100% pueda optar por diversos aparcamientos disuasorios que, en breve, se pondrán en marcha en el entorno y de forma totalmente gratuita".

Estaba previsto que los trabajos del pintado del Paseo de Silgar entrasen anoche en su etapa final con la mejora de la plataforma de Luis Vidal Rocha y el tramo izquierdo de la Plaza de Portugal (acceso al puerto) y Paseo de Silgar. El tráfico de entrada y salida será regulado también por semáforos y presencia policial.

Ruta de entrada y salida

Los vehículos que busquen acceder a la zona del puerto deberán hacerlo desde Progreso, para bajar por Viña da Fonte, Rúa dos Mariñeiros y Rúa Madrid y para salir lo harán por el tramo derecho de la Rúa do Porto, Rúa Madrid y Cesteiros o Rúa Constitución. El programa de obras prevé repintar estas zonas durante esta noche.