El Sindicato de Enfermería, Satse, advierte de la situación que se vive en el área sanitaria de Pontevedra en relación al cierre de camas y plantas, está basado "tan sólo en el alcance de una serie de objetivos economicistas, que repercuten directamente en la calidad asistencial, al suprimir, con sus decisiones, la continuidad de cuidados enfermeros y basando la gestión en un criterio meramente médico".

En un comunicado, Satse denuncia que este situación, "además de perjudicar a los pacientes, también provoca mucha presión sobre el personal de enfermería que está molestos por lo que supone que cierren y abran de forma aleatoria ciertas plantas, moviendo sin previsión a los profesionales de una planta a otra".

Por otra parte, el sindicato advierte que las listas de contratación tienen a más de 300 profesionales en suspensión de llamamientos de cerca de 700 con las que cuenta la lista, desde el pasado mes de junio, algo que achacan a la "mala gestión de la bolsa de personal de enfermería. Nunca saben con exactitud en qué planta van a estar, y las mueven bajo criterios que perjudican la calidad asistencial y la continuidad de cuidados enfermeros", señalaron.

Ante las críticas vertidas por Satse, la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés ha manifestado que "las camas están disponibles y prueba de ello es que, cuando se han necesitado en Montecelo la semana pasada, se han utilizado", haciendo referencia a las de la quinta planta.

Ponte Sampaio

En relación a la polémica entre Sergas, Concello y vecinos de Ponte Sampaio por la falta del profesional médico en el consultorio de la parroquia pontevedresa, fuentes de la Gerencia del área sanitaria señalaron ayer que están "esperando" concretar una fecha para "valorar y estudiar in situ con técnicos de ambas instituciones cualquier opción que desbloquee la actual situación".

Asimismo, desde la dirección del Sergas en Pontevedra se reiteró la posibilidad de contemplar el uso asistencial de la biblioteca dada su proximidad al centro médico.