La construcción viene remontando desde la caída provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria (entre 2007 y 2010), pero el sector "teme" al año 2021, cuando se notará el parón causado por la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias económicas. Lo apuntó la secretaria de la delegación en Pontevedra del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), María Pierres, tras la firma de un convenio con el Concello de Pontevedra para agilizar las tramitaciones administrativas. Asistieron a esta firma el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente de la delegación del COAG, Anselmo Villanueva. Tras la rúbrica, en una comparecencia pública los portavoces de los arquitectos explicaron que desde la crisis de 2008 el sector venía remontando, principalmente a través de la rehabilitación y las viviendas unifamiliares en el ámbito rural. Pero los arquitectos temen a "lo que venga el próximo año" -explicó Pierres-, como consecuencia del parón motivado por la actual crisis sanitaria. "Alguna gente cogió algo de miedo por esta crisis en cuanto a obra nueva, pero sin embargo se están potenciando otros tipos de proyectos", explicó Pierres.

La construcción "teme" al año 2021, cuando se notará el parón causado por la crisis sanitaria del Covid-19

En todo caso, en el ámbito de Pontevedra "se están viendo grúas y eso quiere decir que la cosa va", apuntó el alcalde, quien recordó que entre obra pública y cierta obra privada el sector está recuperando la actividad en Pontevedra.

Lores y los representantes del Colegio de Arquitectos firmaron un convenio mediante el que ambas entidades pondrán en común el acceso a sus respectivas plataformas, para agilizar las tramitaciones urbanísticas e intercambiar documentación técnica. Tras la firma, en la que estuvieron acompañados por el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, el alcalde indicó que la puesta en marcha de este acuerdo "va a ser un avance importante en la agilización de las tramitaciones y en la modernización de la administración".

COAG y Concello de Pontevedra ponen en marcha una plataforma telemática que agilizará trámites y ahorrará costes

Por su parte, Anselmo Villanueva afirmó que "este es un paso importante para el Concello y un paso enorme para todos los administrados, para todos los ciudadanos de Pontevedra, e incluso para los arquitectos, porque va a ser la primera piedra para que las licencias se tramiten de otro modo". Aseguró además que "tenemos la firme creencia y esperanza de que esto va a ser un revulsivo para que las licencias se muevan con más rapidez".

La puesta en marcha de este sistema telemático evitará desplazamientos y trámites presenciales lo que, además de simplificar y agilizar los procedimientos administrativos, también ahorrará costes.

Pontevedra lidera la caída del precio de la vivienda

La provincia de Pontevedra lidera el descenso del precio de la vivienda con un -6,1% de variación anual, según Gesvalt, compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas.

El precio de la vivienda en Galicia desciende un 4,4% y supera la bajada registrada por la media nacional, un -2,5%, según el Informe de Vivienda correspondiente al segundo trimestre del año 2020 elaborado por Gesvalt.

1.116 €/m2 en Galicia

-6,1%Caída precio vivienda en Pontevedra

-4,4%Caída precio vivienda en Galicia

+1,8Precio del alquiler

El precio medio del metro cuadrado en Galicia se sitúa en 1.116 euros por metro cuadrado frente a los 1.378 euros de la media nacional. Por provincias, a Pontevedra le sigue Ourense (-5,1%), A Coruña (-4,3%) y Lugo (-1,2%).

En el estudio de Gesvalt, se acusa un descenso del precio de la vivienda en Galicia "generado en gran parte por la crisis motivada por el coronavirus". De esta forma, la pandemia interrumpe la tendencia de ascensos moderados continuados que ha estado presente durante los últimos trimestres en la comunidad autónoma.

En el ámbito del alquiler los datos relativos a la comunidad han registrado una bajada poco significativa, un 0,9% menos que en el mismo período del año anterior. Por provincias, la única que ha obtenido un ascenso de los precios en este período es también Pontevedra (1,8%).