Cerdedo-Cotobade va a mejorar sus infraestructuras tecnológicas con la instalación de la red de fibra óptica, que permitirá contar con acceso rápido a Internet, en las parroquias de Tenorio y Viascón. Se trata del primer paso para dotar a todo el municipio de este servicio en el horizonte del año 2022, según la información facilitada al Concello por la Xunta de Galicia, al amparo del Programa Pebang para la implantación de estas redes.

Estas obras de despliegue de redes de banda ancha de acceso a Internet se van a desarrollar gracias a la financiación de fondos europeos y se realizarán en los próximos 18 meses en las parroquias de Carballedo, Cerdedo -en estas habrá centros de control y extensión de la fibra-, Aguasantas, Borela, Castro, Figueroa, Quireza, Rebordelo, San Xurxo, Santa María, Tomonde y Pedre hasta llegar a 1.157 viviendas y a decenas de negocios y empresas de las mismas. Posteriormente se completará toda esta infraestructura al año siguiente.

Velocidad

Tras su puesta en marcha, las industrias, comercios y viviendas de los emplazamientos beneficiarios podrán acceder a Internet a una velocidad de al menos 100 megas, lo que agilizará desde cuestiones profesionales hasta su uso a nivel de usuario y supondrá también importantes beneficios para su dinamización económica, acceso a televisión, ejecución de videollamadas y seguridad en la transmisión y guardado de datos.