Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Ruinas de Santo Domingo reabren al público tras más de un año cerradas

El Museo de Pontevedra reanudó esta semana las visitas guiadas - La aparición de una fisura en mayo de 2019 provocó el cierre de los restos arquitectónicos hasta la fecha

Visita guiada, ayer, entre los restos arquitectónicos del monumento. // Rafa vázquez

A finales de mayo de 2019, la aparición de una fisura provocó el cierre de las Ruinas de Santo Domingo al público general. Las visitas fueron prohibidas, mientras técnicos de la empresa Enmacosa se ocupaban de las tareas de control de la brecha detectada en el muro que el monumento comparte con el instituto Valle-Inclán.

Los trabajos se dilataron en el tiempo y sumado a "cuestiones de carácter administrativo", según apuntaba el pasado mes de septiembre el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, finalmente el cierre de los restos de la antigua iglesia y convento se prolongó más de un año.

Los pontevedreses por fin recuperaban esta semana una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, después de que a principios de esta semana el Museo anunciara la reapertura de las Ruinas de Santo Domingo al público general, aunque con aforo limitado.

Desde institución pública dependiente de la Diputación de Pontevedra se señaló que el interior del monumento ya se puede recorrer para admirar la cabecera gótica de cinco ábsides, y contemplar los restos arquitectónicos y escultóricos de esta iglesia y convento que fuera construida en los siglos XIV y XV.

Las personas interesadas en conocer en primera persona la historia de estos vestigios artísticos que fueron conservados tras su demolición y convertidos en Monumento Nacional posteriormente, podrán hacerlo de martes a viernes a partir de las 11.00 horas y sin previa inscripción.

Fuentes del Museo de Pontevedra indicaron que tan solo los grupos deberán reservar cita llamando al 986 804 100 o enviando un correo electrónico a la dirección gabinetedidactico@museo.depo.es.

Cierres anteriores

El del último año no es el único cierre al que se han visto sometidas las Ruinas de Santo Domingo y es que, a mayores de las restricciones habituales de invierno, el recinto se mantuvo cerradas durante tres años debido a las obras de consolidación de las estructuras, especialmente el rosetón, para evitar posibles desprendimientos y no sería hasta agosto de 2016 que se volverían a abrir.

Tras aquellos trabajos de conservación y mantenimiento, en los tres meses que permanecieron abiertas al público, los restos arquitectónicos y escultóricos recibieron un total de 41.593 visitas, lo que supuso el 38,7% del total de las visitas del Museo de Pontevedra a lo largo del año 2016.

Cabe destacar que las Ruinas de Santo Domingo fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1895, siendo el primer monumento de la provincia de Pontevedra en alcanzar esta declaración. Asimismo, en la historia del Museo de Pontevedra también tienen un lugar destacado, puesto que se constituyeron como sede de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, germen del actual Museo de Pontevedra, en 1927. Fueron, además, el primer lugar en el que se pudo visitar la colección de miliarios antes de ser trasladada al Edificio Sarmiento, tras ser rehabilitado a finales de la década de 1970 y comienzos de 1980.

En la actualidad, de este edificio, el más antiguo de los seis que conforman el Museo, se conserva únicamente la cabecera, de cinco ábsides -excepcional en el gótico gallego-, junto con parte del muro sur de la iglesia y la entrada al capítulo del convento, fundado en torno a 1282, aunque las obras del templo conservado hasta la fecha no se iniciaron hasta el año 1383, continuando a lo largo del siglo XV.

Desde el pasado martes, día 30 de junio, pontevedreses y turistas pueden disfrutar de nuevo de uno de los atractivos más emblemáticos de la ciudad capitalina.

Compartir el artículo

stats