El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, recorrió esta mañana un tramo del Camino Portugués en Pontevedra, un gesto con el que quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" al sector turístico y, especialmente, a los votantes de cara al próximo 12 de julio. Al pedir el voto para el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, lo señaló como "un paraguas en el que todos se pueden cobijar".

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el líder del PP en la provincia y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezaron la larga nómina de dirigentes populares que acompañó a Pablo Casado en su recorrido, un paseo en el que posó una y otra vez para los selfies con simpatizantes y chocó numerosos codos.

También tuvo oportunidad de conversar con militantes, con los que insistió, como haría momentos después ante los medios, en la importancia de movilizar el voto el 12-J y que "nadie se quede sin decidir qué quiere para el futuro de Galicia"

Si Alfonso Rueda, cuyo departamento coordina los protocolos ligados a las elecciones, insistió en la "seguridad" de las votaciones y en que el próximo día 12 los gallegos pueden votar "con toda la libertad", Casado subrayó que los colegios electorales "van a tener todas las medidas de seguridad". Insistió a renglón seguido en que "tiene más riesgo ir a tomar un aperitivo a una terraza que ir a un colegio electoral, que estará higienizado", ha dicho.

En una comparecencia en los jardines de Casto Sampedro, el presidente del PP pidió el voto para Alberto Núñez Feijóo, quien en su opinión representa "la mejor historia reciente de Galicia y el mejor proyecto de futuro" para sus ciudadanos. Lo considera "una garantía" frente a lo que calificó de "un 'mexunxe' de diez partidos que conforman cuatro propuestas electorales distintas".

A esto ha sumado la advertencia de que todas estas candidaturas pretenden "recrear un bipartito" similar a la coalición de PSdeG y BNG entre 2005 y 2009, en esta ocasión "elevado al cubo".

Como respaldo a la gestión de Feijóo, Casado incidió en que Galicia "está a la cabeza de creación de empleo" a nivel estatal, mientras "ha triplicado las afiliaciones a la Seguridad Social".

Por lo que respecta al trabajo del Gobierno gallego durante la pandemia, Casado asegura que Feijóo fue "muy precavido y muy garantista" a la hora de implantar medidas frente a la Covid-19. También insistió en que la sanidad pública gallega "está perfectamente preparada para cualquier contingencia".

Haciendo gala del lema escogido por el PP para la campaña de las gallegas --'Galicia, Galicia, Galicia'--, Casado ha expresado que "quien mejor" lo puede representar es Feijóo, "una persona dedicada a su tierra" y que lleva ya tres legislaturas aportando "mucho bienestar" a los gallegos.

Casado invitó a los ciudadanos a que recorran el Camino de Santiago, especialmente "a las puertas del Xacobeo" del Año Santo 2021. "Yo lo hice hace tres años y es una de las experiencias más maravillosas que he tenido en mi vida", aseguró.

Además de insistir en la seguridad de las próximas votaciones, también lo hizo en la del sector turístico. Afirmó en este sentido que "todas las infraestructuras turísticas" de la Comunidad "están en perfectas condiciones para recibir, con toda seguridad, a los turistas nacionales e internacionales".

Recordó que el turismo aporta el 10% del PIB gallego y el 11% del empleo de la Comunidad. "Ha "sufrido muchísimo con los cierres económicos" derivados de la pandemia, recordó, antes de pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan eficaz" para el sector.

En opinión de Casado la hoja de ruta que presentó el Gobierno es "insuficiente" porque "el 93% de las ayudas son créditos que van a tener que utilizarse para pagar impuestos".

El líder del PP también ha criticado la previsión del Gobierno de incrementar los impuestos. Muy al contrario, reclama a Pedro Sánchez una bajada de la presión fiscal, que en su opinión derivaría en la creación de empleos.

De no aceptarse la propuesta, Casado considera que será "muy difícil" que populares y socialistas alcancen acuerdos de cara a la reconstrucción económica.

Tras el paseo electoral realizado por la ciudad de Pontevedra pasado el mediodía, la agenda del presidente del Partido Popular continúa esta tarde en As Pontes, donde compartirá mítin con Núñez Feijóo y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.