El Concello de Cuntis denuncia "esperas inasumibles de más de 8 días para una cita médica", por la falta de profesionales en el Centro de Salud. El gobierno local critica que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) "no cubrió las vacaciones de uno de los tres facultativos, lo que incrementó el plazo de espera tras los retrasos ya acumulados" por la pandemia y el alcalde, Manuel Campos, señala a Cuntis como "ejemplo de desintegración de la sanidad pública".

El regidor no dudó en calificar de "inaceptable que tras la crisis sanitaria los vecinos tengamos que continuar sufriendo esta desatención sanitaria fruto de los recortes del PP". El regidor lamenta que "llueve sobre mojado" y que "a situación de precariedad y desatención por falta de personal médico se repite año tras año a pesar de las denuncias y reclamaciones constantes efectuadas desde el Ayuntamiento, por desgracia, es uno de los mayores ejemplos de la desintegraciones de nuestros servicios públicos de salud",.

Campos, considera que se trata de un "abandono injustificado y continuado a lo que la Consellería de Sanidade sigue somentiendo los servicios públicos de salud de la localidad".

El Concello sostiene que este abandono se ponen de manifiesto nuevamente "con las listas de espera de más de 8 días de promedio para una cita con el médico de familia que se están produciendo en estos momentos por la falta de facultativos".

Insiste en que estos plazos son "absolutamente inasumibles en cualquier servicio de salud pública digno, pero aún lo son más toda vez que la situación generada por el coronavirus ya retrasó multitud de citas y de pruebas médicas en su momento. "

Además, afirma que "la calidad de la atención también se ve afectada por la saturación del servicio, mientras el Sergas mira para otro lado", Manuel Campos alerta que "si la Xunta no toma medidas urgentes y refuerza el personal médico la situación se prolongará e incluso se agravará a lo largo del verano donde veremos listas de espera mucho mayores y a nuestros vecinos sometidos a un estado de incertidume intolerable para cualquier problema de salud".

El regidor lamenta que Cuntis sea "uno de los mayores ejemplos de la desintegración de nuestro sistema sanitario público".