En una visita a las instalaciones que la asociación protectora Os Palleiros tiene en Campañó, los candidatos del PSdeG-PSOE a la Xunta Paloma Castro, Rafael Cotelo y Manuel Loureiro, se comprometieron "a modificar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de Galicia de 2017 para, entre otras cosas, endurecer las sanciones por maltrato o abandono". Los socialistas, que estuvieron acompañados por el teniente de alcalde de Pontevedra, Agustín Fernández, y el edil de Medio Natural, Iván Puentes, reivindicaron el compromiso del partido que lidera Gonzalo Caballero con el bienestar animal, recordando que "los animales, al igual que nosotros, son seres sensibles al dolor y a la crueldad, con la diferencia de que ellos no pueden manifestar ni denunciar las injusticias de las que frecuentemente son víctimas".

Paloma Castro, concejala de Benestar Animal de Pontevedra, subrayó la necesidad de desarrollar "planes coordinados entre los ayuntamientos en materia de gestión de refugios, protección y adopción de animales abandonados, incluyendo bonificaciones fiscales".

Según señaló, el PSdeG apuesta por llevar a cabo campañas de sensibilización, tanto en el ámbito educativo como de la población en general, sobre la tenencia responsable de animales, cuidado de las mascotas e importancia de su esterilización".

Castro afirmó que los socialistas son "una garantía de respeto a la integridad, el bienestar y los derechos de los animales", así como del fomento "de un buen trato hacia todo ser vivo que forma parte de la naturaleza".

En este mismo sentido, tanto Cotelo como Loureiro recordaron que el programa electoral del PSdeG apuesta por poner en marcha planes de protección de las especies protegidas de Galicia, con políticas de colaboración entre las distintas administraciones.