Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

R. Paz y F. Fernández - Primeros organizadores del Orgullo en Pontevedra

"Ojalá en nuestra adolescencia hubiéramos tenido referentes"

La pareja denuncia que aún quedan muchos prejuicios por borrar y se necesita visibilizar al colectivo más que nunca

Rubén y Fernando junto al jardín que forma la bandera LGTBI+. // Gustavo Santos

Hace casi once años que Fernando Fernández y Rubén Paz celebraron su boda y fueron los primeros organizadores del Orgullo en Pontevedra trayendo a Bimba Bosé o David Delfín. En el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ analizan cómo ha evolucionado la aceptación del colectivo y se preocupan por su situación actual.

-¿Teníais referentes del colectivo en vuestra adolescencia?

-No, estaba Jesús Vázquez pero aún estaba en el armario. Ahora hay una gran diferencia, en las series hay personas del colectivo y son un espejo de la sociedad porque ¿Quién no tiene un amigo homosexual? En las redes sociales ahora se visibiliza más todo, el fenómeno influencer con iconos homosexuales ha ayudado mucho. Tienen a un público que los admiran y en ese sentido hacen un trabajo muy importante porque le dan mucha naturalidad. Ojalá en nuestra adolescencia hubiéramos tenido esos referentes de normalidad que hay ahora. Auqella no era una sociedad preparada para que los ídolos dijeran abiertamente que eran gays.

-Parece que la sociedad ha avanzado mucho en este sentido, aunque la aparición de partidos de extrema derecha hacen pensar lo contrario...

-Eso nos enfada mucho, vemos un retroceso enorme con estos partidos que están llegando al poder y estamos dando pasos hacia atrás gigantes. Ahora veo a adolescentes que visibilizan su sexualidad sin ningún problema y me da envidia porque en mi época no estaba tan aceptado. Ahora puedes ver adolescentes besándose en cualquier sitio cuando antes solo se hacía en locales de ambiente y eso es una maravilla. El contrapunto lo pone Vox y nos parece tremendo que haya votantes de partidos tan xenófobos y homófobos. Es dar pasos hacia atrás y asusta porque poco a poco están llegando al poder. ¡

-¿Sentís que sigue habiendo prejuicios en la sociedad?

-Quedan muchos, la plumofobia existe incluso dentro del colectivo, señalando de "loca". Aunque pensemos que está más normalizado a veces vas a una cafetería con tu pareja te das un beso y cuatro o cinco personas se extrañan, miran mal y cuchichean.

-¿Qué les diríais a esa gente que se queja de que exista el Orgullo LGTBI+ y no haya un día del orgullo hetero?

-Que es ridículo. En ningún momento hizo falta luchar porque una persona hetero se sintiera cómoda. La comodidad para los heteros siempre ha estado ahí. No hubo prejuicios, ni insultos ni palizas. Compararlo es como decir que el machismo y el feminismo es lo mismo. Es gente que no tiene cultura y es ignorante, mejor que abriesen un poco la mente y razonaran.

-Por último, ¿Qué os gustaría reivindicar?

-Simplemente nos gustaría que la gente tenga mucho cuidado a la hora de votar y que piensen qué papeleta meten en la urna. La política lo es todo y corre el riesgo de que nos vuelvan a prohibir el matrimonio, la adopción y muchos otros derechos.

Compartir el artículo

stats