Unas fiestas centradas en la dinamización cultural de pequeño formato y con una apuesta por lo local y por la diversificación de espacios. Así será la edición de las fiestas de la Virgen del Carmen de Marín este año, que ya cuentan desde hoy con pregonero y con cartel, dos detalles de la programación que adelantaron ayer las concejales encargadas de Festejos, Marián Sanmartín y Raquel Soage.

El encargado de abrir las fiestas, que arrancarán el sábado 11 de julio en el Parque Eguren, será el marinense Víctor Loira. Conocido por todos, Víctor es uno de los directivos de la asociación ASSEII (Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomías), desde la que, junto con el resto de este colectivo, lleva años luchando por la visibilización de estas patologías.

Además, Víctor Loira es para el Concello el ejemplo más claro de que la enfermedad nunca es un escollo para continuar viviendo y para cumplir sueños y metas. Su Crohn no le impidió recorrer 1.320 kilómetros por Galicia en bicicleta y patinete, visitando cada una de las áreas sanitarias de la comunidad para solicitar mejoras en la adaptación de los baños para los ostomizados y reclamando otra serie de necesidades para aquellos que padecen algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

De esta proeza, nació un documental y llenó de aún más fuerzas a Víctor para realizar hace poco tiempo otro nuevo reto similar, llegando a otras zonas del país.

"Ya habíamos pensado en él para ser pregonero", aseguró Sanmartín, "pero consideramos que este año no puede ser una elección mejor, por la situación que estamos viviendo y por la enorme sensibilidad que alguien como Víctor tiene en relación con la sanidad y con la enfermedad". El acto será en el parque Eguren, que permite un aforo de 400 personas, mayor que el de la Alameda.

Sanmartín insistió en que este año "la programación de las fiestas no será la habitual para estos casos, sino que será más un programa de dinamización, repartido en las distintas plazas y calles de la villa, con actividades simultáneas para así poder diversificar a la gente y evitar posibles multitudes".

Pronto se desvelarán nuevos datos de la programación, pero la concejal ya adelantó que aquellas actuaciones por las calles de pasarrúas, charangas, batucadas o grupos folclóricos, que normalmente actuaban por las mañanas, pasarán a celebrarse al anochecer.

Siguiendo esa filosofía, también se impulsará conjuntamente una Feria de Artesanía Local Marín en Red, en colaboración con las asociaciones de artesanía, y se organizará un certamen de bandas. Al mismo tiempo, habrá opciones de dinamización para los más pequeños de la casa. Las concejalas también presentaron el nuevo cartel de la fiesta.