Xardíns con Conciencia. Es el lema del programa que inauguró ayer Pontevedra para dedicar sus zonas verdes a promover valores colectivos. En la Semana del Orgullo LGTBIQ+, la diversidad fue el primero de los principios elegidos por el Concello para inspirar las intervenciones efímeras, que en los próximos meses se extenderán a distintos parques de la ciudad del Lérez.

Los jardines se transformarán regularmente con la idea de dar visibilidad a ideas como la igualdad de razas o la diversidad biológica, algunos de los principios con los que trabaja inicialmente el Concello como inspiraciones para extender el proyecto. El objetivo es que todos los pontevedreses se vean reflejados en sus espacios públicos y en general plasmar en las zonas verdes un ideario colectivo de ciudad para las personas, comprometida con el medio ambiente como la igualdad, diversidad, tolerancia, honestidad o libertad.

La plaza de España y los jardines de Casto Sampedro fueron escenario de la puesta en marcha de la iniciativa. En ambos espacios se situaron intervenciones efímeras con plantas, en este caso bojes con pinturas ecológicas en los colores del arcoíris, una primera experiencia "para coincidiendo con la Semana del Orgullo dar el primer paso de los Xardíns Conciencia que queremos desarrollar", indicó el concejal de Medio Natural, Iván Puentes.

Éste señaló a FARO que los jardines "además de ser estéticamente agradables para contemplar y disfrutar, espacios de ocio en los que se juega y pasa los ratos libres, serán ahora escenarios vivos y dinámicos que cambiarán a lo largo del tiempo con intervenciones específicas".

Con cada transformación se intentará "ir dando voz a toda esa diversidad que reside en la ciudad, en este caso hablamos de diversidad sexual y de género, pero podemos, ya que queremos que todos los pontevedreses, sea cual sea su raza o el colectivo con el que se identifiquen, se puedan ver reflejados en esos espacios que, más que de nadie, son de quienes los usan".

El Concello ya ha previsto nuevos espacios a los que extender los Xardíns con Conciencia y también contempla "un mecanismo de participación ciudadana para que no solo nosotros pensemos, sino que los ciudadanos hagan sugerencias y propuestas de cuestiones que les gustaría que se visibilizasen en esas zonas verdes", añade el edil.

En la consulta se incluirán, asimismo, "las sugerencias de los vecinos sobre nuevas zonas verdes que deberíamos incorporar en otros puntos de la ciudad a esta dinámica de jardines con conciencia".

En la puesta en marcha participaron, entre otros, la concejala de Igualdade, Paloma Castro, y Ada Otero, responsable del CIDES, un centro pionero en Galicia sobre diversidad y sexualidad que Pontevedra puso en marcha el pasado marzo y que resuelve todo tipo de dudas sobre estos aspectos o en relación al colectivo LGTBIQ+. "Funcionó prácticamente solo durante el estado de alarma", explicaron, "y aún así atendió a 18 usuarios", una parte significativa personas trans que consultaron dudas jurídicas o sobre acceso a tratamientos.