La Plataforma vecinal de Ponte Sampaio-Canicouva ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el permiso pertinente para poder celebrar una concentración ante el consultorio de la parroquia este sábado, 27 de junio, entre las 18 y las 18.30 horas. El objetivo es "reclamar el regreso del médico a la parroquia".

Los vecinos recuerdan que el Concello de Pontevedra dispone de una instalación en la parroquia, el centro cultural, en la que se podrían reiniciar de inmediato las consultas médicas "con todas las garantías sanitarias", "pues dispone de entrada y salida independientes, y dimensión suficiente", afirman en un comunicado de prensa hecho público ayer.

Es por ello que consideran que "la negativa del Sergas al retorno del médico al consultorio solo se entiende como una medida dilatoria, con el único propósito de acabar cerrando la instalación con el grave perjuicio que causará a la parroquia".

En este sentido, recuerdan que el centro tuvo un funcionamiento normal durante todos estos años hasta el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, cuando el Sergas decidió retirar el facultativo; y, a mediados del mes de mayo, también el enfermero, que hacía las consultas comunes de los tratamientos crónicos.

"La opción de los pacientes era acercarse al centro médico Virgen Peregrina en un momento en el que no estaban permitidos los desplazamientos. Además, la decisión afectaba a un gran número de población de edad avanzada, precisamente los casos de riesgo de coronavirus", se lamentan.

Ante esa situación, la plataforma vecinal recogió en un solo día 610 firmas con las que se reclamaba la reapertura inmediata del consultorio. "La presión vecinal y el apoyo del Concello de Pontevedra permitió que el Sergas enviara al centro sanitario el ATS a mediados de junio, pero quedó pendiente el retorno del facultativo, y a día de hoy sigue igual", denuncian.

Advierten a la Xunta de que continuarán "con la presión que sea necesaria" hasta el retorno de la atención médica a la parroquia, "y el servicio sea repuesto de manera integral por parte del Sergas".