El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, hizo ayer entrega al escritor y periodista, Maximino Rodríguez Buján, también conocido cómo "Máximo Sar", de una placa conmemorativa con la que el pueblo de Caldas le rinde homenaje y reconoce su figura de Hijo Adoptivo. El nombramiento tuvo lugar en la sesión plenaria del pasado mes de enero, pero la crisis sanitaria del Covid-19 impidió que el reconocimiento se celebrara hasta este mes. Aun así y, debido a las circunstancias actuales, fue un acto recogido que tuvo lugar dentro de la familiaridad del propio hogar del homenajeado.

Para el alcalde "fue un orgullo entregarle este reconocimiento a la máxima intelectualidad caldense, una persona que dedicó gran parte de su vida a informar sobre Caldas, a investigar y a divulgar nuestra localidad, a quién todos admiramos por sus servicios, su trabajo, sus valores y sus obras". Por su lado, Máximo Sar se mostró muy agradecido por el homenaje y honrado por haber recibido un reconocimiento de este tipo por parte del Pueblo que lo nombró hijo adoptivo.

A pesar de su edad Maximino Rodríguez Buján continúa en activo. Desde hace varios meses colabora con la iniciativa del Concello para la edición de un libro con la selección de los artículos relacionados con Caldas publicados por el escritor y periodista a lo largo de su trayectoria en diferentes medios. Esta publicación está siendo elaborada por personal municipal del departamento de Cultura con la idea de que pueda ver la luz en otoño. Máximo Sar continúa ayudando estrechamente en este trabajo y aportando todo su conocimiento para hacer que su edición sea una realidad.

Máximo Sar nació en Padrón en el año 1922. Dentro de su faceta periodística publicó más de un centenar de artículos sobre Caldas de Reis.