Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Martín Fragueiro: "Necesitamos la colaboración de las administraciones"

"Este fue definido como un sector esencial y no ha podido parar su actividad", recuerda

Martín Fragueiro. // M.G.Brea

Juan Martín Fragueiro, gerente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y representante del arrastre de Galicia, afirma que los costes en prevención del Covid-19 en los barcos pesqueros corren exclusivamente a cargo de los armadores y apela a la colaboración de las Administraciones públicas.

- ¿Hay preocupación en el sector pesquero por el contagio de la tripulación con el Covid-19?

- Hay que distinguir los distintos tipos de flotas. En la que pesca en aguas de caladero nacional, Galicia, Cantábrico, aguas de Portugal... no hemos tenido ningún incidente hasta la fecha. Nosotros como organización hemos adquirido todos los EPI necesarios para realizar la actividad en las mejores condiciones. Incluso se han adquirido los test serológicos para tenerlos a bordo y, si fuera necesario, poder realizarlos.

- ¿Y en la flota que pesca en otros países?

- Fundamentalmente son Senegal, Guinea Bissau, Mauritania... Como las fronteras están cerradas, en estos países también hay restricciones. Lo que conseguimos hace unas tres semanas es hacer la operación con una patrullera de la Guardia Civil con base en Las Palmas que nos llevó a los tripulantes, con todos los test realizados. Al llegar allí a puerto se les volvieron a realizar, quedando los barcos en una situación de semicuarentena pudiendo pescar. La tripulación del país tercero, en ese caso Mauritania, desembarcó y hasta pasados los siete días no pudieron volver a bordo.

-Es decir, que están ustedes asumiendo todos los test...

- Hasta ahora sí, a coste de los armadores en clínicas privadas con unos costes bastante elevados. Claro que tenemos preocupación. En Mauritania hace un mes había 16 casos de coronavirus y ahora se habla ya de más de 2.000. Por eso nosotros pedimos que de la misma forma que nos exigen controles, que también por parte de la tripulación de Mauritania también hagan las correspondientes pruebas para evitar los contagios.

- Es una situación muy compleja...

- Lo es, porque ahora también tenemos que relevar a tripulantes de palangre en Panamá porque en Perú la situación está muy complicada y a ver si podemos hacerlo efectivo a partir del mes de julio.

- ¿Y las Administraciones públicas?, ¿no colaboran?

- Es necesaria una colaboración mucho más directa de las Administraciones, ya que el sector pesquero se ha definido como un sector esencial y no ha podido parar su actividad y ha seguido suministrando materia prima tanto fresca como congelada. Creo que habría que tener un especial cuidado de este sector.

Compartir el artículo

stats