Los concejales de Desenvolvemento Sostible y de Parques do Rural, Iván Puentes y Alberto Oubiña, exigen a la Xunta de Galicia "que establezca de una vez unos protocolos de limpieza y desinfección y unos criterios de cálculo de aforo claros para poder iniciar la reapertura gradual de los 60 parques infantiles de Pontevedra". Los ediles calculan que la realización de esa asepsia diaria integral a la que obliga la resolución autonómica, "de lunes a domingo, juego a juego y en cada superficie" de las zonas de ocio infantil, "les costaría a los pontevedreses medio millón de euros al año, es decir, 1.400 euros al día".

Según explican Puentes y Oubiña, para llevar a cabo este tipo de desinfecciones en profundidad en todos los parques de la ciudad "tendríamos que disponer de cuatro equipos de dos personas trabajando de manera simultánea".

Rueda

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido que la decisión de los ayuntamientos sobre la reapertura o no de sus parques infantiles es una "cuestión de prioridades".

Rueda ha aclarado que los protocolos "no son exigencias" de la Xunta sino de las autoridades sanitarias. Son medidas, ha añadido el vicepresidente gallego, que van "en beneficio de todos". "Si un ayuntamiento decide no abrir los parques porque considera, por los motivos que sean, esperar a que la situación se normalice más es respetable", ha añadido Rueda, que ha defendido que la Xunta "aporta recursos" a los entes locales.