La concejala de Fiestas del Concello de Pontevedra confía en que la Xunta de Galicia explique en los próximos días las condiciones en las que se pueden celebrar "las fiestas, verbenas y ferias" tal y como autoriza el DOG a partir del 1 de julio.

Y es que Da Silva se quejó que que el texto del Diario Oficial que regula las actividades en la "nueva normalidad" es "poco riguroso" y se limita a decir que a partir de esa fecha están autorizados dichos eventos pero no especifica las condiciones en las que se pueden desarrollar. Y es que la celebración de estos eventos tal y como estaban concebidos hasta el momento casan muy mal con lo establecido en el BOE en el que aún en el periodo de nueva normalidad no están permitidas las aglomeraciones.

Da Silva recordó que su departamento está coordinando desde hace semanas una programación festiva de verano en la que se guarden las medidas de higiene y seguridad, evitando aglomeraciones.

¿Bailar sentados?

En este sentido, pide a la Xunta que aclare como se puede "bailar en una verbena" cuando la normativa te obliga a estar sentado en una silla en estos eventos, o como se pueden evitar las aglomeraciones que se generan en algunas ferias o con la instalación de atracciones que deberían ser desinfectadas en cada pase.

A la espera de que concreten cómo se pueden celerbar este tipo de actividades que autoriza el BOE, Da Silva aseguró que, por el momento, el Concello sigue con su plan de organizar eventos simultáneos en 13 escenarios repartidos por toda la ciudad en condiciones de higiene y distancia mínima de seguridad. "Es lo que la gente se merece después ser tan responsable y seria durante el confinamiento, por lo que la respuesta de la administración también debe ser responsable y seria, aunque sea para ir de fiesta", añadió.