Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La foto más antigua de Cerponzóns

Una imagen del puente sobre el Rons y el cruceiro, identificada inicialmente por error con Rande, muestra la parroquia hace un siglo

La imagen de la parroquia de Cerponzóns más antigua que se conoce, anterior a 1923.

La imagen de la parroquia de Cerponzóns más antigua que se conoce, anterior a 1923. // Cedida

Tras la imagen reaparecida recientemente del Pazo de Lourizán y que había sido localizada erróneamente en A Caeira, sale a la luz una nueva fotografía de principios del siglo XIX relacionada con la historia de la ciudad y que también fue identificada equivocadamente con otro paisaje de Galicia.

Se trata de una vista del puente sobre el río Rons en la que aparece el cruceiro con el peto de ánimas en su posición original.

La imagen fue captada con anterioridad a 1923 por el fotógrafo Ksado, un pionero de la fotografía en Galicia que abrió su estudio en Santiago en 1915, y en la misma se puede ver el puente con los petriles de piedra, sustituidos años después por barandillas y quitamiedos que alteraron el aspecto original.

Pudo corregirse el error sobre la localización gracias a las redes sociales. Grupos dedicados al patrimonio se intercambiaron documentación histórica y un aficionado a los cruceiros, autor del blog "Cruceiros Galicia", identificó finalmente el de Cerponzóns.

Otras dos imágenes

Esta misma semana también se han dado a conocer otras dos fotografías históricas del cruceiro y el puente. Juan José Esperón, autor del blog "O Roque de Cerponzóns", explica que "inicialmente se cuestionaba que fuesen vistas de la parroquia ya que estaban identificados con Vigo o Rande y fechadas allí, pero comprobamos que coinciden en que todas son del mismo lugar de Cerponzóns, lo hemos comprobado por cómo ha ido evolucionando la construcción de casas".

Con la publicación de la imagen, los vecinos reiteran su petición de que se ponga en marcha un programa de recuperación del puente.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats