Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos respaldan el plan para destapar el Gafos

Las pruebas de inundaciones muestran que en un escenario de cambio climático "el comportamiento del río sería incluso mejor" que encajonado. Se creará una gran zona verde entre la avenida de Vigo y la desembocadura

Dos niñas juegan sobre lo que fue parte de la ribera del Gafos. Al fondo, un cartel de los vecinos pide que se destape el río. // FdV

Los estudios técnicos confirman la viabilidad del proyecto para destapar el río Gafos y el gobierno local ya cuenta con un cronograma para este gran plan de transformación urbana. Supondrá la creación de un corredor verde que se extenderá desde la avenida de Vigo, la renaturalización del cauce y el nacimiento de un bosque urbano en las riberas.

El Concello trabaja con plazos muy ajustados: la previsión es adjudicar la primera fase el próximo año y de hecho ya están asignados más de 600.000 euros de fondos europeos para la redacción del proyecto y su puesta en marcha. Especialmente, supondrá una transformación del barrio de Campolongo, ya que se actuará en toda la zona en la que el río Gafos discurre canalizado, lo que conllevará también reorganizar por completo la movilidad peatonal y de vehículos, accesos a servicios etc.

La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que encabeza Iván Puentes, inició a principios del pasado otoño los estudios relativos a la inundabilidad, movilidad y viabilidad técnica de una obra, recuerda el edil, "de gran impacto y que exige todas las confirmaciones de ser viable", trabajos que se llevaron a cabo en los últimos meses, de modo que esa parte previa se da casi por finalizada.

Los análisis han incluido escenarios de máxima inundabilidad, previsiones de comportamiento del río teniendo en cuenta nuevas condiciones ligadas al cambio climático, y a falta de la entrega "todo parece apuntar que no solo es posible destapar el río sino que incluso mejoraría la respuesta del Gafos en todos esos escenarios previsibles", indica el concejal.

Por su parte, el estudio de movilidad estará listo a principios del próximo mes de julio. Los avances que maneja el departamento de Medio Natural indican también que "no parece que vaya a haber problemas" a pesar de tratarse de una compleja reorganización de flujos de usos y servicios, en un espacio tan central de la trama urbana como es el barrio de Campolongo.

Habrá "un tratamiento completamente diferente en función de cada tramo", avanza el concejal, cuyo departamento prevé redactar el proyecto de obra en cuanto reciba los dos estudios de inundabilidad, movilidad y viabilidad técnica. La idea es "empezar la licitación y adjudicar la primera fase el próximo año", de modo que el futuro parque inaugure sus primeros espacios "a principios de 2022", concreta Iván Puentes.

Éste recuerda que se trata de "un proyecto de gran envergadura que afecta a un entorno muy amplio de la ciudad, desde la avenida de Vigo a As Corbaceiras, y que implica una gran inversión, será toda una transformación urbana".

Así, a mayores de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) el Concello buscará la implicación de otras administraciones para la financiación de lo que se busca que sea el renacimiento "del tramo más degradado", recuerda el edil.

Éste incide en que Os Gafos ha sido "un río sucesivamente agredido, totalmente desnaturalizado y olvidado medioambientalmente, pero afortunadamente no sucede eso en todos los tramos, de hecho desde la rotonda de O Marco a Tomeza es un ENIL protegido".

Le sigue un primer tramo de carácter más periurbano en el entorno de la estación de autobuses y en O Gorgullón, donde también se realizó un esfuerzo de mejora, "y ahora resta el tramo más urbano y difícil" para un proyecto cuyo primer objetivo será destapar y renaturalizar el cauce con flora y fauna, generando nuevas riberas.

En paralelo, se diseñará la conexión con la zona urbana, en función de las necesidades de cada tramo ya que es un espacio con muchos servicios y muy diferentes usos, habrá que organizar el flujo de personas y también de los vehículos".

Destapar el Gafos es una reivindicación histórica de cientos de pontevedreses que se criaron en sus riberas y vieron cómo en la segunda mitad del siglo XX el río era sepultado bajo hormigón, vecinos que saludan el nuevo paso en la mejora ambiental. "Es una muy buena noticia para todos los pontevedreses", indican desde colectivos como el que homenajeó al poeta Manuel María dedicándole una pequeña carballeira en la ribera del Gafos y que lamenta que los carteles desapareciesen "ya el primer día en el que se permitieron los paseos".

Devolverle la traza original, renaturalizar el cauce y generar un bosque que "se integre en el río y en la ciudad"

La recuperación de la zona más degradada del Gafos también buscará devolver al río, en la medida de lo posible, su traza original. "El tramo que va cubierto no sigue el cauce que tenía inicialmente el Gafos sino que está modificado, por ejemplo en la zona donde ahora están las piscinas hacía un meandro que creaba una zona de baño natural. Se intentará recuperar en la medida de lo posible ese trazo y la memoria histórica", señala el responsable municipal de Medio Ambiente.

Iván Puentes insiste en que "los ríos no son canales", de modo que en el futuro diseño del Gafos no tendrán cabida las riberas pavimentadas. Muy al contrario, la previsión de la Concellería de Medio Natural es "renaturalizar el cauce con flora y fauna autóctonas y generar una zona verde adyacente que se integre en el río y también en la ciudad".

El que acompañará al Gafos hasta su desembocadura será un bosque de ribera "con ladera suave, no un río encajonado, en un diseño que en paralelo a esa renaturalización tiene que tener en cuenta que se trata de una zona urbana, no es un ENIL como el de A Xunqueira sino un parque en la ciudad".

Compartir el artículo

stats