El Concello de Marín informó ayer de dos resoluciones de la Alcaldía relativas a la reanudación de los períodos de pago de las tasas municipales y de las recaudaciones, en el marco de la desescalada del estado de alarma y de la vuelta a la normalidad de las medidas que se tomaron de forma extraordinaria para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid19.

En el que respecta al impuesto de vehículos de tracción mecánica y a la tasa por ocupación de la vía pública con reserva de aparcamiento exclusivo, se fijó cómo nueva fecha de final del período voluntario de pago el 31 de agosto de 2020. Además, el departamento de Tesorería informó que ya se comenzarán a enviar a los domicilios correspondientes el documento de pago actualizado con los nuevos plazos para que puedan proceder en el abono del tributo.

Por otra parte, es sabido que desde el 1 de junio se recuperó la vigencia de los plazos administrativos que fueron suspendidos. De esta manera, se reanuda la puesta al cobro de las tasas y de los precios públicos, por lo que se ponen en funcionamiento de nuevo toda la tramitación para los procedimientos de gestión tributaria y recaudación. Primero, se cumplirá con el calendario de pagos previsto y después, a su finalización, se pondrán al cobro las fracciones pendientes de los meses de marzo, abril y mayo con periodicidad mensual. Finalmente, se establece el día 5 de junio de 2020 como fecha de cobro de la primera cuota de la sistema de pagos del IBI del año 2020.

Críticas del BNG

Por otra parte, el BNG de Marín criticó ayer al gobierno local al considerar que actúa con "autoritarismo" al no permitirles llevar a pleno una moción con una serie de propuestas para dinamizar al comercio local con la excusa de que estas iniciativas ya están recogidas en el plan de reactivación elaborado por el ejecutivo.