La bandera azul ondeará en 24 playas de la comarca de Pontevedra este verano y 17 de estas enseñas medioambientales han recaído en los arenales de Sanxenxo. La villa turística revalida su corona al convertirse, otro año más, en el municipio español que más distintivos logra. Es más, esta edición ha sumado tres nuevas insignias al presentar de forma separada dos candidaturas que el año pasado iban juntas: es el caso de Nosa Señora da Lanzada y O Espiñeiro, y de Areas Gordas y A Lapa. A ellas se incorpora como novedad la playa de Agra.

Más allá de las banderas azules de Sanxenxo, la comarca pontevedresa mantiene el mismo número de distintivos que en 2019: Marín repite con cinco arenales, y Poio y Ponte Caldelas con uno. Estos son:

  • Sanxenxo (17): Areas, Agra, Caneliñas, O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Nosa Señora da Lanzada, Areas Gordas, A Lapa, Pragueira, Baltar, Paxariñas, Panadeira.
  • Marín (5): Aguete, Mogor, Portocelo, Loira, O Santo-Coviña.
  • Poio (1): Cabeceira.
  • Ponte Caldelas (1): Playa fluvial A Calzada.

La provincia de Pontevedra lidera las banderas azules en Galicia, con 52 de las 107 enseñas otorgadas en la comunidad. Esta enseña medioambiental acredita la excelente calidad de las aguas, la seguridad, la accesibilidad y la dotación de servicios de estas playas, así como su acertada gestión ambiental y su sostenibilidad.

Puertos sostenibles y centros azules

Este 2020, y por primera vez, el Real Club Náutico de Sanxenxo logra la acreditación como puerto deportivo sostenible.

Además, la comarca mantiene también los centros azules distinguidos en 2019: el centro de interpretación de los Petroglifos de Mogor y el Ateneo de Santa Cecilia en Marín, y el aula de As Telleiras en Sanxenxo. Para que una instalación adquiera este certificado debe hallarse en un concello con bandera azul - en sus playas o puertos- y ofrecer educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.

24

Banderas azules en Galicia | Los 24 paraísos azules en la comarca de Pontevedra

Galicia se mantiene en segunda posición con 107 banderas azules (el mismo número que en 2019), por detrás de Valencia, que suma 134 enseñas de calidad. En tercer puesto se sitúa Andalucía (con 100) y Cataluña (95) en cuarto lugar. Si a los arenales le añadimos las enseñas otorgadas a puertos deportivos, aulas y centros de la naturaleza, el número se eleva a 133.

En total, España ha obtenido 688 'Banderas Azules' (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral español, lo que supone 19 más respecto al año pasado y mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987.