Un nuevo operativo de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas se saldó ayer con la detención de seis personas en el poblado de O Vao, en Poio, dentro de la denominada Operación Desfiladero. En una investigación que continúa abierta, durante la mañana de ayer aproximadamente medio centenar de agentes de la Guardia Civil se desplegaron por este poblado chabolista.

La intervención policial, que se concentró esta vez en la zona conocida como O Vao de Abaixo, contó con efectivos de la Guardia Civil de Pontevedra, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y perros del servicio Cinológico, que han hecho rastreos en busca de droga en varias chabolas y sus alrededores.

Los agentes realizaron al mismo tiempo controles en los accesos al poblado y registraron varias de las chabolas que están asentadas en la zona.

El instituto armado explicó que esta Operación Desfiladero es una actuación contra el menudeo de sustancias estupefacientes. En la misma, se realizó una entrada y registro en una vivienda, con apoyo Usecic y del Servicio Cinológico. Se procedió a la detención de 5 personas implicadas directamente en la operación, así como un requisitoriado con tres causas pendientes que se ocultaba en la vivienda.

Asimismo se incautaron un total de 321 dosis de cocaína, 4 dosis de heroína, 900 euros en metálico, 9 teléfonos móviles y joyas. Se considera que el intervenido era el punto más activo de O Vao de Abaixo.

Los detenidos pasarán a disposición judicial hoy en el juzgado número 3 de Pontevedra y no se descartan nuevas detenciones según señaló ayer la Guardia Civil.

El despliegue, conformado por medio centenar de agentes, se inició a las 11.00 horas y se realizó sin que los residentes en este asentamiento opusiesen violencia física, pero algunos profirieron insultos y gritos contra los guardias.

Cambados

Por otra parte, también Cambados despertó en la mañana de ayer como punto de desarrollo de una operación antidroga. Efectivos de la UCO y el GRECO, cuerpos especiales de investigación de Guardia Civil y Policía Nacional, recorrieron diferentes puntos en la mañana de ayer por la localidad.

Todo el operativo llevado a cabo ayer en Cambados se enmarca dentro de lo relacionado con la incautación el pasado abril a bordo del remolcador MV Karar de cuatro toneladas y media de cocaína dentro de una operación que ha sido bautizada con el sobrenombre de "Donkey" por la Policía Nacional.

El barco, con bandera de Togo, iba a embarcar la mercancía en planeadoras que esperaban en diferentes puntos de la Ría de Arousa. Cabe recordar que fueron varios los arrestados, un total de 15 tripulantes además de otras 13 personas en tierra, en lugares como Vilanova de Arousa, Vigo, Cambados, O Grove, Ribadumia, Pontevedra y A Pobra do Caramiñal. Ayer se procedió al registro de algunas viviendas en Cambados y se constató una detención de un vecino en la zona de Os Caeiros. Todo ello dentro del marco de una operación aún abierta.