Los sindicatos CESM Galicia, Cobas y Prosagap celebrarán esta tarde, a partir de las 20 horas, una manifestación sanitaria para exigir la dimisión de la Gerencia de los centros hospitalarios y de Atención Primaria de Pontevedra e O Salnés.

A la protesta están convocados todos los trabajadores del área, en una marcha que recorrerá las calles de la ciudad, con salida del Hospital Provincial y final en la Plaza de España.

Los principales objetivos de esta manifestación sanitaria, además de exigir la dimisión de la Gerencia por su "pésima gestión que se vienen arrastrando en los últimos diez años y que se ha agravado con la irrupción de la Covid-19", se suman las reivindicaciones de poner freno a la precariedad laboraly "a la manipulación de los datos", la elaboración de una planificación integral y eficiente negociando la reactivación asistencial, así como la demanda de que se lleven a cabo de inmediato las mejoras pactadas en Atención Primaria y en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Asimismo, los sindicatos reclaman que se reactive la actividad quirúrgica evitando la derivación de pacientes quirúrgicos a la sanidad privada y que se dote al sistema sanitario público de los recursos económicos y humanos necesarios para afrontar nuevas crisis como las que registrada en los últimos meses.

Los representantes de los trabajadores explican que están "hartos" de que no haya una negociación planificada con la Gerencia, tanto para aplicar el Plan de Reactivación Asistencial anunciado por el Sergas, como para contar con los medios materiales y humanos que se necesitan tanto en los centros de Atención Primaria como en ambos hospitales de Pontevedra, "necesidades que se han visto incrementadas con la epidemia del coronavirus".

En cuanto a la evolución del Covid-19 en el área sanitaria, los últimos datos facilitados por Sanidade muestran que los tres centros hospitalarios que la integran se encuentran liberados de pacientes con coronavirus.

Asimismo, el número de casos se mantiene estable en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, al haberse reducido en dos los casos activos. A fecha de hoy son 36 las personas que resultaron positivo en las pruebas diagnósticas, evolucionando todas ellas en aislamiento domiciliario.

Por otra parte, cabe destacar que desde el inicio de la pandemia se han recuperado por completo de la infección del Covid-19 un total de 842 personas, de las cuales 13 fueron dadas de alta en las últimas 24 horas. La cifra de víctimas mortales se mantiene invariable, siendo quince varones y una mujer los fallecidos hasta la fecha.