Las obras de reforma de la calle Loureiro Crespo y del barrio de O Castañal continúan avanzando, a partir de mañana, por un nuevo tramo. Se trata del tramo ubicado entre la calle 12 de novembro y Ernesto Caballero, donde se procederá a iniciar los trabajos de levantamiento del actual pavimento para proceder a la instalación de los nuevos servicios soterrados.

Estos trabajos se acometerán primero por el margen derecho (en dirección a Ernesto Caballero), quedando habilitado al tráfico el carril del margen izquierdo.

Como estaba previsto, el inicio de los trabajos en este nuevo tramo lleva aparejado un plan especial de tráfico para la zona. Así, los garajes del trecho afectado por las obras accederán por la calle Loureiro Crespo (sentido centro ciudad), se mantendrá operativo un único carril en el tramo en obras (sentido centro ciudad), y a partir de la intersección con Ernesto Caballero se permite la circulación hacia la avenida de Lugo.

Plazo

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto de casi 3 millones de euros para la actuación completa, habían sido iniciadas el pasado 27 de abril en el tramo comprendido entre la plaza del Hospital y la calle 12 de novembro.

Hasta ahora la actuación realizada en este tramo de la calle implicó el traslado de la parada de taxis de la zona para Cobián Areal y los trabajos de demolición e instalación de nuevos servicios en el margen derecho, en dirección a la calle 12 de novembro.

En estos momentos ya se está en disposición de proceder a hormigonar y colocar el nuevo pavimento en ese margen para dar comienzo, a continuación, a la actuación en el margen izquierdo.

La reforma de Loureiro Crespo y el barrio de O Castañal es una de las más ambiciosas de las proyectadas en la ciudad en el actual mandato municipal, según recuerda el gobierno local. La obra extenderá los estándares de calidad urbana propios del denominado "Modelo Pontevedra" a una de las entradas de la ciudad, y que comprende las calles Ernesto Caballero, Forcarei, Amor Ruibal, Mestre Soutullo, Ramón Cabanillas y la praza das Regas, además de la propia calle Loureiro Crespo.

Implica la renovación de la pavimentación y el ancho de las aceras en varios puntos, al tiempo que incluye la renovación de todos los servicios, la instalación de nueva iluminación, nuevo mobiliario urbano, y la plantación de nuevos árboles en algunos de los tramos de obra.