Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lores promete a los constructores apostar por la obra pública

Los empresarios piden al alcalde que se prime en las adjudicaciones a las firmas que crean empleo estable en el entorno

Reunión, ayer, del gobierno local y los constructores. // Gustavo Santos

En opinión de los constructores "muchos ayuntamientos de la provincia están un poco dormidos, en una situación un poco parada, pero no es el caso del de Pontevedra" aseguró el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Pontevedra, Víctor del Canto. Éste se reunió ayer con el alcalde, Miguel Fernández Lores, en el marco de los encuentros sectoriales que el regidor mantiene con diversos sectores y colectivos para conocer de primera mano cómo afrontan la crisis sanitaria.

En el encuentro también participaron, entre otros, el gerente de la asociación de constructores, Javier Carballeda, y permitió garantizar al sector que el gobierno local mantiene su apuesta por la reactivación de la economía local, lo que incluye la agilización del pago a proveedores y la dinamización de la contratación de obra pública.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Esta reactivación se basa en que "la actividad económica de la construcción genera empleo y riqueza y al tiempo mejora sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, en la medida en que se hacen urbanizaciones de calles, equipamientos deportivos, o mejoras de espacio público", recordó el alcalde.

Los empresarios demandaron especialmente agilidad en la tramitación y contratación de las obras para fomentar el dinamismo en el sector, y la introducción de criterios en los pliegos de contratación que fomenten la economía circular y la rentabilidad de las empresas.

Reclaman que se eviten al máximo las bajas temerarias, que se tenga en cuenta a capacidad logística de las empresas en el ámbito en el que desarrollan su actividad más importante y la creación de empleo estable en el entorno, reivindicaciones que Fernández Lores indicó que podrían tener encaje en alguna normativa europea relativa la economía circular.

En el caso de la obra privada, también demandan la máxima agilización de las tramitaciones de licencias de obras.

Por otra parte, ambos representantes de la Asociación de Empresas de la Construcción de Pontevedra se refirieron a la capacidad de empleo de su sector, y además de un modo razonablemente rápido.

Incidieron también en el esfuerzo de las empresas para cumplir los protocolos de seguridad y evitar contagios. "Fuimos uno de los sectores que mantuvimos la actividad, aunque había sido restringida, trabajamos casi todas las constructoras de la provincia y no tuvimos ninguno contagio por Covid-19. Somos un sector bastante seguro porque tomamos muchísimas medidas de precaución para que esto fuera así", afirmó el presidente de los constructores.

Compartir el artículo

stats