Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adopción de animales se reactiva mediante cita previa

En el caso de Os Palleiros, estos dos meses de alarma provocaron una saturación del recinto que alberga ya a un total de 137 perros

8

La adopción de animales se reactiva con cita previa

Los refugios y protectoras de animales de la comarca tratan también de regresar poco a poco a la normalidad en esta fase de desescalada. Y algunos de ellos, como Os Palleiros, lo hacen más saturados de lo habitual, debido a que durante los últimos dos meses tuvieron que paralizar la atención al público y las adopciones. Una medida que se tomó tanto por la seguridad del personal y usuarios como de los propios animales, pues se detectó alguna llamada en la que se pretendía adoptar a un perro pero sólo durante el confinamiento.

Superada ya esta fase de aislamiento, son varios los centros de la comarca que vuelven a recibir a personas interesadas en adoptar a un perro. Eso sí, lo hacen bajo estrictas medidas de seguridad y con cita previa. Por ejemplo, aquellos interesados en acudir a la protectora de Os Palleiros deberán solicitar primero esta cita a través del teléfono de la protectora (657023831) o enviando un mensaje a través de su Facebook o en el correo ospalleiros@hotmail.com. El parón en las adopciones provocó una saturación del recinto que ahora mismo alberga 137 perros y tiene otros 25 en casas de acogida.

También el Centro de Acollida e Protección de Animais de la Diputación, el CAAN, reanudó los procesos de adopción estos días, aunque también con cita previa. Los interesados deberán solicitar esta entrevista a través del 986 140 360 y una vez que se desplacen al recinto de Armenteira deberá aguardar si es necesario su turno en el exterior del centro para evitar concentraciones. Se deberán utilizar guantes y máscaras y guardar las distancias de seguridad.

Desde el CAAN explican que fueron muchas las personas que llamaron interesadas en adoptar durante el estado de alarma y que ahora podrán obtener cita y formalizar las adopciones de manera segura y responsable.

La otra cara de la moneda está en los abandonos. Desde el inicio de esta Fase 1 de la desescalada, el CAAN retomó su servicio de lacería sin restricciones que lo limitaban solo a los casos de atención necesaria y urgente. Aún a pesar de esas restricciones, desde el 14 de marzo hasta ahora fueron 105 los animales que tuvo que recoger el personal del centro, de los que 30 eran cachorros, algunos en una situación grave o con riesgo de fallecer. Es el caso por ejemplo de los tres cachorros hallados en una fosa de purín en una explotación agraria de Rodeiro.

Por su parte, también la Canceira de Poio paralizó las adopciones durante el estado de alarma. En su caso, también tomaron nota de las personas interesadas en las adopciones durante este periodo y las están citando para estos días. Son un total de cuatro.

En su caso, señalan que no han visto un repunte en los abandonos por el temor a la falsa creencia de que los perros contagien el Covid-19, pero su portavoz Elisa López, aclara que eso no es significativo "porque si no hay gente en la calle no se da aviso de recogida y será ahora cuando veremos si ha habido o no repunte de abandonos". En esta instalación destacan que desde que cuentan con un trabajador más gracias a la ayuda del Concello de Poio han podido gestionar mejor la población de animales a la que atienden pasando de tener casi 80 perros a un total de 48, aumentando exponencialmente las adopciones.

Compartir el artículo

stats