El Museo de Pontevedra estrenará el próximo viernes "Solpor", la primera exposición que la institución cultural produce para ser contemplada fuera de sus salas, de modo virtual. En formato vídeo, avanza la organización, recoge 25 imágenes del paisaje gallego captadas por cinco fotógrafos gallegos, acompañadas de "pinchos poéticos" de autoras y autores homenajeados en las Letras Galegas.

Las imágenes han sido captadas por Xulio Gil, Anxo Rial, Susi Suárez, Enrique Touriño y Miguel Vidal, secuencias en cinco trechos por fagmentos poéticos de "O Claustro" de Ramón Cabanillas; "Cando a luniña aparece", de Rosalía; "Eu en ti", de Celso Emilio Ferreiro; "Inda vou na misma meniña", de María Mariño, y "Biografía do Miño", de Manuel María.

La nueva exposición busca conmemorar el Dia das Letras, el próximo domingo, y del Día de los Museos, que se celebra el lunes 18 de mayo en todo el mundo. "Dado que los edificios del Museo aún no están abiertos con motivo de la crisis sanitaria, la dirección no quería dejar pasar ambas fechas y buscó un nuevo formato hasta ahora inédito para la institución pontevedresa, el virtual, ya que el público solo podrá ver las piezas a través del Facebook del Museo y a través de su página web", indican desde la institución.

Se optó por la fotografía para el debut expositivo virtual porque "sin duda, de todas las ramas artísticas, es esta, junto con la ilustración, la que menos alteración causa sobre las obras, nacidas ya en el mundo digital", explica la comisaria de la muestra, Fátima Cobo.

Ésta indica que la muestra "quiere ser una ventana a la belleza del paisaje gallego en un momento del día en el que los colores se vuelven mágicos. Una ventana a nuestra literatura, dando voz a algunos de los fragmentos poéticos más hermosos de nuestras letras, pero también, y sobre todo, una invitación al disfrute de nuestros paisajes, de la obra de nuestros artistas y de las palabras de nuestros escritores y escritoras".

Esta propuesta virtual arranca mientras continúa sin fecha la reapertura del Museo al público. Sus portavoces indican que "por ahora no está fijada una fecha definitiva de reinicio de la actividad, ya que continúan los preparativos para garantizar una buena experiencia en la visita a las colecciones siempre dentro de los requisitos sanitarios establecidos en los protocolos".

ç

Entre las buenas noticias que sí puede avanzar el Museo es que la reapertura incluirá las dos exposiciones vigentes en el momento del cierre: la de Leopoldo Nóvoa, cuya clausura estaba prevista para el 26 de abril, y la de "Debuxantas, dedica a las pioneras de la ilustración y que se inauguró precisamente el último día que el Museo estuvo abierto antes del confinamiento.

Se prevé que ambas continúen hasta el 30 de agosto, una nueva oportunidad que saludan numerosos espectadores que temieron especialmente por la exposición de Nóvoa. Para esta muestra dedicada al maestro de la abstracción ceden obras varias colecciones, fundaciones y galerías que felizmente han aceptado retrasar la recepción de sus trabajos y ampliar la exposición.