Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pena de cárcel por dejar al borde de la muerte a un perro y fingir que no era suyo

Deberá indemnizar a "Os Palleiros" por los costes de la atención al animal

Perros acogidos en la protectora de Os Palleiros. // Gustavo Santos

Nueva condena por un delito de maltrato animal en Pontevedra en una actuación judicial, de nuevo, impulsada por la protectora de animales Os Palleiros y por la Fiscalía Provincial. En este caso, la pena la impuso inicialmente el juzgado de lo Penal número dos de la capital y acaba de ser ratificada en los últimos meses por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El acusado es un vecino del entorno de la ciudad del Lérez que el septiembre de 2018 puso en conocimiento de la protectora "Os Palleiros" de Pontevedra que había encontrado un perro en muy malas condiciones cuando "en realidad era de su propiedad y lo había tenido encerrado sin comer y sin dispensarle los cuidados básicos para su integridad a todos los niveles durante un largo periodo de tiempo", según recoge la sentencia.

El fallo señala que el estado del perro cuando llegó al refugio de Os Palleiros era muy malo, con elevada carga parasitaria, intenso hedor al estar cubierto de excrementos de varios días, deshidratación, incapacidad para mantenerse en pie, no podía ni siquiera levantar la cabeza y no tenía ni grasa ni masa muscular. En definitiva, estaba al borde de la muerte y de hecho pesaba solo 13 kilos cuando su peso ideal sería de unos 35. En la sentencia se recoge que, de no haber recibido atención veterinaria en la protectora, el perro hubiera fallecido "en pocos días".

Para su curación tuvo que permanecer en una clínica veterinaria con asistencia constante, alimentación específica y tratamiento médico. Finalmente logró salir adelante aún con importantes secuelas.

Así, el juzgado de lo Penal impuso al acusado una pena de 9 meses de prisión y su inhabilitación para el ejercicio que cualquier profesión que tenga relación con los animales. El acusado recurrió esta condena, pero la Audiencia acaba de ratificar esta sentencia inicial de 9 meses de cárcel.

Además, el acusado deberá indemnizar a Os Palleiros por el coste que tuvo la recuperación del perro dado que, tras la intervención del Seprona de la Guardia Civil, se demostró que en realidad era suyo.

Compartir el artículo

stats