La junta de gobierno local aprobó el inicio de la contratación de la mejora de infraestructuras en la parroquia de Tomeza, un proyecto valorado en 588.747 euros y con un plazo de ejecución 5 meses. Esta obra está incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral "Máis modelo Pontevedra", que está financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Este proyecto está formado por dos actuaciones en dos ámbitos distintos de la parroquia: Casal do Río y Lusquiños. En Casal do Río está previsto mejorar el parque y las instalaciones deportivas reformando el cierre perimetral, ordenando las pistas deportivas e instalando mobiliario deportivo: porterías, canastas? También está contemplado reformar la zona de recreo (instalación de espacios de merendero y acondicionamiento de la parcela arbolada), diferenciar visualmente la carretera y señalizar el estacionamiento y parada del autobús.

En el entorno del local social de Lusquiños también se mejorará el cierre perimetral se pavimenta el acceso con usos diferenciados: habrá un acceso peatonal al centro cultural, y una segunda entrada de piedra del país en el que podrán estacionar vehículos.

Patrimonio

El proyecto de mejora de las infraestructuras de Tomeza era mucho más ambicioso. Tenía un presupuesto próximo al millón de euros e incluía una actuación en cuatro ámbitos distintos de la parroquia. Además de los ya mencionados, estaba prevista las mejoras de los entornos de San Pedro y de San Cibrán, pero estas dos intervenciones recibieron el informe encontra de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta que obliga a una intervención arqueológica de mayor envergadura.

Marcón

Ante esta situación y dado que la obra se financia con fondos europeos que precisan de una justificación temporal muy ajustada, el Concello acordó sacar estas dos actuaciones del proyecto de financiación europea y destinar las cuantías sobrantes a ejecutar el núcleo de centralidad de Marcón con un cueste de unos 500.000 euros, aproximadamente.

El Concello afirma que no renuncia a actuar en estos San Pedro y San Cibrán pero ya sería con fondos propios.