Un Domingo de Ramos sin ramos (o con ellos en los balcones y ventanas) y sin que los más pequeños de la casa golpeen con las palmas la talla de La Burrita. Mañana arrancará la Semana Santa más atípica y lo hará también con un programa completamente fuera de la norma que incluirá dos bendiciones privadas, emisiones en streaming y una esperable invitación de las parroquias a vivir la jornada en familia.

La programación arrancará a las 9.15 horas con un acto sin fieles (reservado exclusivamente a los medios) con el que el Arciprestazgo de O Lérez quiere evocar la tradicional bendición que cada Domingo de Ramos se celebra en A Ferrería. En esa misma plaza y desde la balaustrada del convento de San Francisco se oficiará una ceremonia simbólica que recuerde a los fieles una de las celebraciones más importantes del calendario católico, con la que arranca tradicionalmente la Semana Santa.

La conducirá el vicario parroquial de Virgen del Camino, Alberto Domínguez Munáiz, y consistirá, avanza la organización, "en un sencillo pero significativo acto de colocación de un gran lienzo con una palma elaborado por el pintor y dibujante pontevedrés Rafael Prieto", que colabora desinteresadamente en la celebración de este Domingo de Ramos.

El Arciprestazgo lamenta que "no podrán participar las familias de Pontevedra, dada la actual situación de estado de alarma y confinamiento" en esta ceremonia que se prolongará unos diez minutos y que busca "mantener tradición de la bendición de Ramos en el lugar que evoca la memoria los pontevedreses".

En paralelo, las 35 parroquias del Arciprestazgo de O Lérez animan a seguir el consejo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y que las familias cuelguen mañana en los balcones y ventanas de la comarca palmas, ramos, recortables y dibujos, según la inspiración y creatividad de los más pequeños.

En una carta a los niños de la archidiócesis, Julián Barrio los invita a salir a las ventanas y balcones de sus casas "con palmas y ramos de olivo para acompañar a Jesús que entra en ellas y que son este año una Jerusalén herida y lastimada por la pandemia del coronavirus... Necesitamos que manifestéis vuestra alegría con este gesto que a todos nos animará".

A mediodía el párroco de Santa María, Javier Porro, bendecirá estos dibujos, palmas y ramos desde la torre de la basílica. Siguiendo la invitación de trasladar la fiesta a cada hogar, la parroquia invita a las familias a "sacaros una foto con vuestro ramo o palma y enviársela a vuestros catequistas para compartirlo en el blog".

Las redes sociales también tendrán un gran protagonismo en la parroquia de San José. El sacerdote Casimiro Fernández, explica que "a mayores de sumarnos a la campaña del arzobispo y pedir a las familias por los grupos de WhatsApp que estemos unidos en ese gesto, transmitiré la misa desde mi casa por Facebook", como viene haciendo desde el arranque de la cuarentena.

También se colgará en las redes sociales un vídeo de la procesión de Ramos y La Burrita del pasado año "para que los que quieran puedan recordar ese momento", señala el sacerdote a propósito de un desfile en el que la parroquia de San José tiene un especial protagonismo. Y es que la popular imagen, la gran favorita de los niños de la ciudad, sale de esta iglesia hacia la bendición de A Ferrería y previamente hace cada año un desfile especial para los más pequeños del barrio de Campolongo.

La cancelación de la Semana Santa ha afectado a los más de 500 cofrades que suman las 7 agrupaciones penitenciales de la ciudad,. Éstas buscan alternativas como la emisión celebrada ayer del Viacrucis de Cuaresma desde el Facebook de la Cofradía del Espíritu Santo, en la que también participó el Coro de los Ex cantores del Instituto.

El arzobispo, al igual que los párrocos de Pontevedra y los catequistas, confirmó a los niños y jóvenes que probablemente se retrasarán las comuniones y confirmaciones y los emplaza a "seguir su preparación en casa, junto a los padres, convertidos los hogares en auténticas iglesias domésticas".

Así, varias parroquias han multiplicado en los últimos días sus actividades on line. Un ejemplo es Santa María, cuyos portavoces indican que "los catequistas tratan de mantener la relación con las familias" mediante "algunas actividades en línea o incluso encuentros por vídeo llamada, para que los niños, jóvenes y adolescentes puedan seguir orando y compartiendo sus vivencias. Además, la web parroquial está más viva y actualizada que nunca, incorporando cada día artículos informativos y formativos, e incluso algún vídeo, para reflexión de toda la comunidad parroquial en la red".

Los mensajes de los párrocos del Arciprestazgo coinciden en el mensaje de Julián Barrio a los más pequeños: "A veces la sociedad nos da la impresión de ser una gran casa un poco destartalada. Pero si nos fijamos en las personas que la habitan, ciertamente se percibe una gran necesidad de Dios y mucha bondad".