El servicio especial de recogida de basura para personas afectadas por Covid-19 atiende ya a 10 domicilios en Pontevedra, en los que residen un total de 15 personas infectadas.

La recogida de la basura en estos hogares se realiza de forma particular desde que entró en vigor la alerta sanitaria.

Para acceder a esta atención específica los afectados deben depositar su basura en una bolsa cerrada y diferente a la del resto de la familia. Desde el momento en que estén confirmados los positivos, deberán ponerse en contacto con la Policía Local que será la encargada de avisar a la empresa concesionaria.

Dentro del plan municipal para luchar contra la pandemia del Covid-19, en el plano de la limpieza se está realizando la desinfección y fumigación de los espacios públicos, especialmente aquellos de mayor concentración de personas, como centros de salud, supermercados, etc. Además se han suspendido los habituales zafarranchos de limpieza en los barrios para concentrar los medios personales y materiales en la limpieza de los contenedores de basura y de las islas de reciclaje.

En cuanto al servicio de atención a los enfermos positivos por coronavirus, el protocolo de actuación establece que el enfermo debe ponerse en contacto con la Policía Local a través del 986 833 080, que avisa a la empresa de recogida de la basura. Los domicilios con personas enfermas deberán colocar la basura en bolsas cerradas y a parte del resto de la familia. Una vez comunicado, se realiza una recogida puerta a puerta.

El Concello indica que ha incrementado las medias de higiene y limpieza del espacio público. La Concellería de Limpieza viaria ha destinado el personal y los medios a reforzar el lavado y desinfección de los contenedores de basura. Estas decisiones se toman con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad y higiene durante todo el período que permanezca activado el estado de alarma.

Se emplean los recursos habituales de los zafarranchos, principalmente limpiadoras de agua a presión, máquinas de barrer y material para limpieza manual, con los que se reforzará la limpieza periódica que ya se venía haciendo de los contenedores, y que se compagina con los demás trabajos de fumigación y desinfección que se realiza en el espacio público.