La alcaldesa de Marín, María Ramallo, se reunió con el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Esteban Pinilla, y con el jefe de la Policía Local, Benigno Blanco, con el objetivo de hacer balance del trabajo que están realizando los cuerpos de seguridad en el marco de la crisis sanitaria.

Al finalizar el encuentro la alcaldesa explicó que "es necesario incidir en determinados aspectos para hacer cumplir las medidas que están vigentes, intensificando así la seguridad, la vigilancia y la protección ciudadana".

De manera general, Ramallo y los cuerpos de seguridad aseguran que la población está cumpliendo cas restricciones de manera razonable. "Son casos puntuales los que obligaron a la Policía a actuar con la capacidad sancionadora que tienen en estos momentos".

Entre los dos cuerpos de seguridad, en el tiempo que lleva vigente el estado de alarma se interpusieron cerca de 70 actas de denuncias administrativas, que acabarán convirtiéndose en sanciones económicas de "como mínimo 600 euros cada una". Para evitar que este número continúe aumentando, Policía Nacional y Local acordaron intensificar los controles y la vigilancia, poniendo especial atención en dos cuestiones: Salidas con los perros a la calle y salidas al supermercado.

Con respecto al primer asunto, según se expuso, una de las cuestiones que más se detectan es la utilización de la exención del paseo de las mascotas como excusa para que salgan a la calle todos los miembros de una misma familia.

"Es una queja reiterada, por lo que se extremarán las restricciones", aseguró Ramallo, que recuerda que el paseo debe hacerse en el entorno estrictamente cercano al domicilio y con la frecuencia lógica en función de las necesidades del animal, sin caer en el exceso".

En cuanto a las salidas al supermercado señala que "se hace muchas veces de manera innecesaria", por lo que se comenzarán a controlar los accesos a estas superficies."Esto provoca ralentización en las colas de las cajas y, por ende, tensión con el personal que necesariamente tiene que estar allí", sostiene Ramallo.