El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró ayer el mayor número de contagiados por coronavirus desde que se detectó el primer positivo en la zona. El incremento fue de 38 personas más, una cifra hasta ahora nunca alcanzada en un solo día. Con ellas, se acumulan ya 260 enfermos por el virus, un balance que invita, más que nunca, a seguir las recomendaciones de confinamiento en el hogar para evitar su propagación.

Fuentes de la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, informan de que hay 72 ingresados, la mayoría en el Hospital Montecelo, 65, frente a 7 que se encuentran en el de O Salnés.

Además de estos, hay una docena de personas que se revisten gravedad, por lo que es necesaria su permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Asimismo, ayer se informaba de un nuevo fallecido en el área sanitaria. Se trata de un hombre de 90 años que estaba en Montecelo y que "tenía patologías previas", según el Servizo Galego de Saúde, Sergas. Con él son ya seis los decesos, todos varones y todos de avanzada edad, entre los 72 y los 90 años.

Por el contrario, el número de altas realizadas hasta el momento es de tres.

En el lado positivo, los enfermos que no han tenido complicaciones y que están superando el virus en sus propios hogares, con el correspondiente aislamiento y supervisión médica telefónica. Son 176 en Pontevedra y O Salnés, un 67% del total de infectados.

El primer caso se confirmó el 10 de marzo pasado, hace poco más de dos semanas. Se trataba de un transportista que había viajado a Madrid por trabajo y había manifestado síntomas a su regreso.

Aunque los primeros casos estuvieron relacionados con esta comunidad autónoma, la que mayor número suma de toda España, más de 19.000, ahora el contagio ya es intracomunitario.

Refuerzo facultativo

La complicada situación en el área sanitaria, y eso que todavía no ha alcanzado el pico más alto de contagios, ha propiciado que nueve médicos que hasta hace poco prestaban servicio en Pontevedra y O Salnés se hayan ofrecido voluntariamente a reforzar la atención telefónica en el número gratuito 900 400 116 de información y consulta sobre el coronavirus.

Este servicio, que ya cuenta con una dotación de más de cien teleoperadores para la atención de dudas tiene un horario de 8 a 24 horas todos los días de la semana, recuerdan fuentes de la gerencia.

A seis de estos nueve profesionales médicos que se brindaron al refuerzo se les ha facilitado un terminal telefónico, mientras que los tres restantes se conectarán a la red a través de la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que gestiona ambos números de teléfono.

En todo caso, el área sanitaria continúa efectuando gestiones para incorporar de manera voluntaria a más profesionales jubilados e incrementar este refuerzo.

Además de dicho número de información gratuita sobre el coronavirus, el Sergas recuerda que la Consellería de Sanidade puso a disposición de la ciudadanía otras herramientas de atención y consulta acerca de esta enfermedad como el formulario de autotest sobre el Covid-19, disponible en la página web coronavirus. sergas.es y en la del 061.

El teléfono 900 400 116 se habilitó para aquellas personas con síntomas leves de coronavirus, que han estado en una zona de riesgo o han tenido contacto estrecho con una persona que había dado positivo en coronavirus, así como para aquellos que quieran solicitar información relacionada con esta enfermedad. El 061 se mantiene como el teléfono exclusivo para la atención a las urgencias y a las emergencias sanitarias en Galicia o para consultas de casos graves.

Consejos preventivos

Hace falta recordar que el coronavirus se transmite por vía respiratoria y por el contacto directo con secreciones respiratorias. Las recomendaciones para evitar un posible contagio establecen mantener distancia de al menos dos metros con otras personas, así como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se tienen limpias las manos y cubrirse con el codo al toser o estornudar.