El Concello de Moraña ya tiene listo para entregar un gran lote de alimentos a familias vulnerables y con pocos recursos o a aquellas que estén viéndose gravemente afectadas a consecuencia de los perjuicios socioeconómicos derivados del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Así, y al amparo de este plan social municipal, se van a facilitar casi 2.500 kilos de comida a cerca de 50 familias del municipio para garantizar su subsistencia durante estas semanas.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el ayuntamiento de Moraña ante la actual situación y se desarrolla en colaboración con la Cruz Roja, que aporta un total de 2.122 kilos, incluyendo también productos frescos y perecederos, mientras que la administración local va a facilitar otros 300.

Además, según anunció la alcaldesa, Luisa Piñeiro, este programa, que funciona todo el año para casos de exclusión social, va a estar especialmente activo durante el estado de alarma para paliar sus efectos, con repartos periódicos según las necesidades, sobre todo para familias con pocos recursos y cuyos niños almorzaban habitualmente en el comedor escolar, ahora suprimido por la suspensión del curso lectivo.

Por otra parte, las medidas sociales habilitadas por el ayuntamiento morañés frente al coronavirus incluyen, además de esta ayuda alimentaria para los colectivos más vulnerables, el transporte a los domicilios de suministros básicos, como alimentos, productos de higiene o medicamentos, para vecinos en edad avanzada, personas con discapacidad o movilidad reducida y las citadas familias con pocos recursos.

La regidora, recuerda que pueden solicitarse cualquiera de estas ayudas a través de los teléfonos 986 553 005, 639 705 823 o 647 286 256, que también figuran en un bando informativo difundido por todos los puntos informativos del municipio y por los canales oficiales de comunicación del consistorio.

Cerrados espacios públicos

Finalmente, desde el Concello se mantienen cerrados, desde que se instauró el estado de alarma, todos los espacios públicos, como parques infantiles, instalaciones deportivas y culturales o el consistorio, entre otros, y se está llevando a cabo un protocolo de control para comprobar que no están siendo empleados, algo que está siendo respetado completamente por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, el Concello amplía las tareas de desinfección a zonas comunes de alta afluencia y a la red de contenedores de basura.