El coronavirus ha dado un ligero respiro al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde la cifra de nuevos contagios se ha reducido casi a la mitad respecto a la jornada anterior. Si el pasado lunes se hablaba de 28 positivos más, ayer eran 15.

Es una cifra esperanzadora y que podría estar asociada al cumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Sin embargo, y aunque sea así, no hay que bajar la guardia. Las autoridades sanitarias confían en que la población continúe respetando el confinamiento en casa para no poner en riesgo ni su propia salud ni la de los demás y que la tendencia se pueda mantener en el tiempo. Es especialmente importante durante esta quincena, en la que se espera que se alcance el pico más alto de contagios de la enfermedad.

Según la información facilitada por el Servizo Galego de Saúde, Sergas, actualmente hay 179 positivos por Covid-19 en el CHOP, de los cuales un 72 por ciento están pasando la enfermedad en sus casas en aislamiento. Por otra parte, otros 50 están hospitalizados: 37 en el Hospital Montecelo y 5 en el de O Salnés. A estos 42 hay que sumar los casos más graves, 8, que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

También hay que destacar que ya se han producido dos altas. Uno fue el paciente número uno en coronavirus del área, un transportista de 45 años de Meis, que ya se encuentra en su casa. El otro es el concejal del PP de Marín Pablo Novas, que también descansa en su hogar. En el cómputo que facilita Sanidade no se cuenta a la diputada Ana Pastor, que también superó la enfermedad.

Asimismo, el área sanitaria cuenta ya con dos fallecidos, un hombre de 81 años procedente de Madrid que estaba ingresado en el Hospital Montecelo y otro de 72 que se encontraba en el QuirónSalud Miguel Domínguez.

Reorganización hospitalaria

Ante la previsión de que esta quincena generará el pico más alto de contagios por Covid-19 en el área sanitaria, la gerencia continúa trabajando en base a su plan de contingencia, en marcha desde la semana pasada.

Para ello, se han vaciado varias plantas expresamente en previsión de la llegada de nuevos pacientes infectados. Es el caso de Neumología, en el séptimo piso, que se encuentra ocupada en exclusiva por este tipo de pacientes. En cuanto a Medicina Interna, en la sexta planta, la zona par también está completa. Ocurre lo mismo con Traumatología impar, y par en la tercera planta. De igual modo, en Cirugía impar, en la quinta, ya se han cubierto todas las camas.

El elevado grado de contagiosidad del virus, obliga a que las habitaciones dobles, la mayoría del Hospital Montecelo, se conviertan en simples, de ahí que se pierdan la mitad de las camas por seguridad tanto de los enfermos como del propio personal.

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 1.374. Del total de pacientes positivos, 54 permanecen en UCI, 337 están en unidades de hospitalización y 983 en sus domicilios.