El Gobierno ha habilitado la apertura de un total de 37 hoteles, balnearios, apartahoteles y otros establecimientos similares en Galicia para atender las necesidades de alojamiento y restauración del personal que mantiene los servicios esenciales durante el estado de alarma desencadenado por el coronavirus.

El BOE de este miércoles dictamina que en la comarca de Pontevedra podrán abrir cinco alojamientos: Casas á Beira, en la Boa Vila; Apartamentos 3.000, Coral Do Mar II, Lanceata y Paradellas, en Sanxenxo; y Solmar, en Poio.

En Vigo, el Gobierno ha establecido cuatro hoteles: Bahía de Vigo, Hotel del Mar, Hotel Nagari y VUT en García Barbón.

Entre los colectivos a los que se ofrecerán estos servicios figuran militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios y transportistas, pero también personal de los operadores de telecomunicaciones y de centros de procesos de datos, de operación y mantenimiento de la redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y de centrales de generación de energía.

El listado de establecimientos también estará disponible para aquellas personas que "por razones de fuerza mayor o estado de necesidad requieran un alojamiento puntual con urgencia".

Además, en el caso de los transportistas de mercancías por carretera, se dispone que estos establecimientos faciliten el acceso a instalaciones de aseo y restauración aunque no estén alojados. Una de las principales reivindicaciones del sector, tal como recogió FARO.

La orden del BOE permite que el resto de alojamientos turísticos que no figuran en la orden puedan también prestar alojamiento "exclusivamente a los colectivos mencionados" en ella y siempre que cumplan las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del coronavirus.