Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Replanteo de las derramas de las obras todavía no ejecutadas

En tiempos de cuarentena los patios de vecinos parecen estar más unidos que nunca con un puñado de iniciativas para hacer estos días más amenos. La convivencia es más importante que nunca cuando todos estamos en casa y eso pasa por pensar en los espacios que compartimos. Y es que un mal uso de los espacios comunes puede llegar a ser sancionable. Por ello los administradores de fincas reparten en las distintas comunidades unas recomendaciones básicas para frenar la propagación del Covid-19 pero también para evitar el contagio de un mal ambiente vecinal.

Entre ellas está CMC Gestión que recuerda la importancia de ser cívicos en nuestra vivienda: "La convivencia puede ser idílica, pero hay que trabajarlo", aclara una de las administradoras, Sonia Canay.

"Estar encerrado en casa es duro y hay muchas circunstancias distintas. En situaciones de agobio uno puede sentir la necesidad de salir en un momento dado y es comprensible, pero las zonas comunes se están usando mal en algún caso ya que se cree que uno no está contagiado y no va a contagiar a nadie", acuña la técnica.

Por ello señalan que si hay una terraza comunitaria y se necesita usarla con urgencia por circunstancias extremas, como una persona mayor en un pequeño piso que necesita moverse o alguien con ansiedad que necesita tomar el aire, se puede hacer de manera civilizada evitando salir a la calle. "Al igual que hay grupos de Whatsapp para otras cosas, se pueden utilizar para gestionar esta situación. Si de verdad necesitas salir a la terraza hazlo solo y avisa para que no vaya nadie más, además si tocas algo límpialo con desinfectante, intenta ir con guante", acuña Canay. Por último aclara que "el virus se puede quedar en cualquier sitio y no se sabe cuánto tiempo, si sales date diez minutos y no tres horas, no es para tomar el sol sino para pasear y tomar el aire. Entendemos que tantos días en casa son un horror, pero tenemos que trabajar por la convivencia".

Ello también significa preocuparse por las necesidades de nuestro vecinos, "muchos trabajan a turnos en puestos de máxima importancia, también son sanitarios y parece que aplaudirlos es genial, pero dejarlos dormir es algo que no tenemos en la cabeza. Es muy importante la comunicación en estas situaciones y asegurarse de las necesidades de nuestro vecinos para ponernos de acuerdo en unos horarios mínimos siendo comprensivos, por ejemplo en el caso de una vivienda con niños o actividades de ruido", recomienda Canay.

Es importante evitar al máximo cualquier contacto, por ello recomiendan que solo use el ascensor aquellas personas que no puedan prescindir de él, ya que aunque los servicios de limpieza intentan desinfectar esas zonas pasan con mayor o menor frecuencia, según el inmueble.

Juntas de vecinos

Además las reuniones de propietarios porque están aplazadas, al menos hasta la primera quincena del mes de abril. Tampoco se van a iniciar obras, porque "aunque la construcción no está limitada como actividad no tiene sentido crear situaciones de posible contagio, a menos que haya una emergencia real".

Compartir el artículo

stats