"Me encantaría poder ayudar, y no sé cómo. Si con estos consejos sobre nutrición puedo echar una mano a la gente...". La dietista y nutricionista pontevedresa Ana Pesqueira, que consulta en el espacio Arroelo, es una de los muchos ciudadanos que quieren a portar su granito de arena para sobrellevar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Recuerda que una alimentación variada y sana puede ayudar, también anímicamente, a superar estos días de confinamiento en casa.

- Estos días los supermercados han agotado productos de comida prefabricada y pasta, entre otros, que no parecen los más adecuados para un confinamiento sin mucho ejercicio físico...

- Desde mi perspectiva, tal y como yo me alimento a nivel personal y como aconsejo a las personas a las que trato como dietista y nutricionista, no deberíamos movernos de la dieta mediterránea, principalmente. Porque está considerada como la mejor alternativa. Tiene efectos preventivos contra enfermedades coronarias, control de colesterol y prevención en algunos tipos de cáncer. Además, en ella destaca el aceite de oliva, por contener ácido oleico, que evita ese tipo de enfermedades que comento. También tiene un importante poder antioxidante. Esta dieta, asimismo, incluye gran cantidad de alimentos de origen vegetal, con un gran contenido de vitaminas y minerales.

- ¿Qué es lo que nos lleva a no seguirla habitualmente? ¿La falta de tiempo?

-Es una cuestión de organizar tu despensa. Tienes que tener como alimentos diarios verduras, frutas, hortalizas, cereales y, como grasa principal, el aceite de oliva y el pescado. Eso no debe faltar en tu nevera. A mayores, están los alimentos de consumo semanal, como la carne y sus derivados, que los puedes tener en el congelador. También legumbres, huevos, frutos secos...

- ¿Qué tipo de carnes?

- Magras, porque nuestra fuente principal de grasa debe ser el aceite de oliva.

- ¿Y dónde metemos al dulce?

- Los dulces, azúcares, y alcohol son algo ocasional. Se pueden disfrutar, pero un fin de semana, no a diario. Un chocolate, por ejemplo.

- Pero estos días, de tanto tiempo en casa, acabaremos picando, si no es dulce, otras cosas...

- Claro, pero tienes opciones saludables, como unas tostaditas con un poco de tomate, queso fresco... en vez de una galleta. Si tú tienes tu despensita, puedes hacerlo.

- ¿Algún otro tipo de dieta, además de la mediterránea?

- Con la dieta ovolactovegetariana, con una correcta combinación de alimentos, puedes llegar a tener un equilibrio proteico y asegurar una cantidad suficiente de minerales y vitaminas.

- ¿Son dietas recomendables para todas las personas?

-Sí, con todos los estados de salud y en cualquier edad. Incluso para las personas inmunodeprimidas, porque nuestro cuerpo tendrá los recursos necesarios para luchar contra esos agentes patógenos que nos puedan afectar. Una mala alimentación, con abundancia de alimentos procesados, puede ser una de las causas de depresión del sistema inmunológico.

- ¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestras defensas?

- Tomar el sol un poquito, a diario; hacer algo de ejercicio y tener una buena gestión de control del estrés. Para tratar a los pacientes con estados inmunológicos deprimidos desde un punto de vista de la dietética y la nutrición, debe haber un control médico.

-¿Debemos conservar las cinco comidas diarias recomendadas ahora, aunque hagamos mucha menos actividad?

- Se debe, porque eso te ayuda a estar equilibrado y a superar la ansiedad de estar encerrado. Te vas a mover menos y tus requerimientos nutricionales deben estar adaptados, pero eso no quiere decir que te saltes comidas. Pueden ser menos copiosas que generalmente, antes de toda esta crisis.

- Viendo el lado positivo, esto también nos enseñará a comer bien...

- Exacto. Es cuestión de hábitos. Por ejemplo, el arroz. Tú lo cueces y lo guardas en la nevera y vas quitando cuando lo vas a consumir.

- ¿Qué otras claves recomienda?

- Comprar siempre producto de temporada y local.

- ¿Vamos a ganar peso estas semanas?

- Si solo son 15 días, no deberíamos. Hay también en internet tutoriales para hacer ejercicio en casa, no hay excusa.