El Concello de Pontevedra habilitó esta semana un nuevo servicio de atención a los pontevedreses y pontevedresas ante el Covid-19, en esta ocasión, dirigido a los mayores de 65 años y personas con problemas de movilidad que residen solos. Entre el pasado martes y la jornada de ayer, a través de los trabajadores y trabajadoras sociales dependientes de la concejalía de Benestar Social, se realizaron 3.400 llamadas la estas personas empadronadas en Pontevedra, de las que el Concello tiene constancia que residen solos.

El objetivo era conocer su estado, sus necesidades y se procedió a ofrecerles la posibilidad de recibir un servicio de asistencia para cubrir las necesidades básicas, como hacer la compra, acudir a la farmacia... u otras situaciones similares y urgentes, fijadas dentro del decreto del Estado de alarma. Además, la concejalía pone a disposición del vecindario dos teléfonos para asistir a estas personas (o a aquellas que no fueran contactadas porque no figuraban en los registros municipales).

En concreto, dichos teléfonos de atención son el 986 85 03 98 y el 986 84 83 34. Estos teléfonos estarán operativos de 08.00 a 20.00 horas, en horario ininterrumpido. Fuera de esta franja horaria, el servicio estará cubierto por los cuerpos de seguridad: Policía Local y Policía Nacional en los teléfonos 986 83 30 80 y 091, en función del caso.

Este servicio de atención a personas mayores y con problemas de movilidad se suma así a otros ya puestos en marcha por el Ayuntamiento, a través de la coordinación del departamento de Benestar Social, como la atención a los niños y niñas usuarios de Servizos Sociais becados en los comedores escolares; la realización de turnos y entrega de friambreras para los usuarios del comedor de San Francisco, o la habilitación de espacios de residencia y estar para personas sin hogar.

Otros servicios activos

Otro de los servicios que está operativo desde principios de esta semana es el de la recogida de basura de las personas enfermas del municipio. Cabe recordar que el procedimiento es el siguiente: los casos que hayan dado positivo por coronavirus deberán ponerse en contacto con la Policía Local llamando al 986 83 30 80, desde donde se informará a posteriori al servicio de basura del Concello, que recogerá las bolsas, perfectamente cerradas, puerta a puerta y con las medidas preventivas sanitarias establecidas. Estos usuarios especiales deberán dejar su basura aparte de la del resto de la familia.

El Concello también quiso recordar que otros servicios excepcionales están puestos en marcha y que están la disposición de todos los vecinos y vecinas de Pontevedra. Ante cualquier emergencia y/o consulta general, los pontevedreses tienen a su disposición la centralita municipal de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, en los siguientes números de teléfono: 986 80 43 00 y 986 100 185. Por otra parte, la Policía Local presta asistencia las 24 horas en el 986 83 30 80. Asimismo, las víctimas de violencia machista tienen a su disposición, en horario de 09.00 a 21.00 horas, el teléfono 900 119 741, mientras que en el 606 400 680 encontrarán asistencia las 24 horas del día.