Numerosos vecinos de Moraña se han puesto en contacto con el Concello para ofrecer su ayuda, especialmente para hacer recados a personas mayores o de colectivos vulnerables, durante el confinamiento. La alcaldesa, Luisa Piñeiro, se felicitó en la mañana de este jueves por esta gran colaboración vecinal al anunciar las nuevas medidas que implementa la administración local en el actual escenario de alarma sanitaria.

En concreto, anunció la puesta en marcha de un servicio de transporte de suministros a colectivos vulnerables, la desinfección y limpieza de zonas sensibles y de mayor riesgo ante posibles contagios y el control permanente para garantizar el funcionamiento del Servicio de Axuda no Fogar (SAF), medidas que buscan "mejorar la calidad de vida del vecindario en la actual situación de estado de alarma por la crisis sanitaria", manifestó la regidora.

Ésta explicó que muchos vecinos de Moraña "en los últimos días", han mostrado su disponibilidad y colaboración para ayudar en lo que sea posible a otros residentes, "especialmente en el apoyo a las tareas y recados de los colectivos más vulnerables y las personas mayores", detalla Luisa Piñeiro.

Quiso agradecer "con un enorme orgullo, la solidaridad de decenas y decenas de vecinos de Moraña que están dispuestos a echar una mano y que nos demuestran una vez más la responsabilidad y altura de miras de este gran pueblo".

Entre las medidas que se pusieron en marcha figura "un servicio para llevar a los domicilios de los colectivos más vulnerables los suministros básicos que precisen, como alimentos, productos de higiene o medicamentos".

Se trata de una iniciativa enfocada a vecinos de edad avanzada, familias vulnerables y con pocos recursos y personas con discapacidad o movilidad reducida, que pueden reclamar esta ayuda a través de los teléfonos 986553005, 639705823 o 647286256.

Las medidas se anuncian en un bando que ya se difunde en los puntos informativos y en los canales oficiales del Concello y se completará con contactos directos con los potenciales beneficiarios, según los registros de los servicios sociales.

La alcaldesa también explicó que se está haciendo un control exhaustivo del funcionamiento del SAF "y afortunadamente está desarrollándose con total normalidad y a pleno rendimiento con las correspondientes medidas de seguridad y higiene" . A mayores, el Concello está "dispuesto y preparado para reforzarlo en cualquier momento" en que lo exigiese las necesidades de la población.

Por otra parte, Moraña procede a la desinfección y limpieza de zonas especialmente sensibles y con mayor riesgo de contagio dada la afluencia de vecinos, incluso en estas jornadas. En concreto, los portavoces municipales señalan a los entornos del centro de salud de Santa Lucía, de las farmacias y de los supermercados como espacios en los que se hace necesaria la higienización. Llevan a cabo estas limpiezas integrantes de la Agrupación de Protección Civil.