Desde primera hora de la mañana de ayer, medio centenar de agentes de la de la unidad USECIC de la Guardia Civil, con el apoyo de un helicóptero del Instituto Armado, tomó el poblado chabolista de O Vao de Arriba, en Poio dentro de una la operación “Tachuela” contra el tráfico de estupefacientes. La operación se desarrolló en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.

Como consecuencia de esta intervención se detuvo a diez personas y se incautaron diversas cantidades de sustancias estupefacientes, como cocaína, heroína y hachís. Todas las sustancias estaban ya dispuestas para la venta en más de 200 dosis. Además, se intervinieron diversos útiles para la confección y distribución de las sustancias estupefacientes, una báscula de precisión y casi 7.000 euros en efectivo.

Los agentes realizaron seis registros en otras tantas casas y alpendres del poblado. Los detenidos son integrantes de un clan familiar.

Además de los estupefacientes, se incautaron diversas cantidades de joyas, supuestamente fruto de la actividad delictiva, un revolver calibre 32 de fuego real con munición, una pistola detonadora, dos carabinas de aire comprimido, una pistola táser y un puño americano y varias armas blancas prohibidas, "lo que evidencia el peligro potencial de los integrantes de este grupo familiar", indica el Instituto Armado.

Se trata de la tercera redada realizada en este barrio en los últimos meses y los agentes desplegados desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra desarrollaron una intervención que tenía como objetivo actuar contra el menudeo de drogas.

13

Narcotráfico en Galicia | Varios detenidos en una redada contra el menudeo de droga en O Vao

Varios detenidos en una redada contra el menudeo de droga en O Vao. // R. Vázquez

La actuación estuvo apoyada también por una unidad de perros adiestrados en la detección de sustancias ilegales, del servicio cinológico de la Guardia Civil. Los canes revisaron las viviendas y cobertizos de este poblado.

La Guardia Civil indica que la rapidez con el que se hizo el despliegue operativo permitió sorprender en uno de los registros a dos consumidores que esperaban en una de las habitaciones de la vivienda.

Con esta operación, la Guardia Civil considera desarticulado un importante punto de venta y distribución de drogas a pequeña y mediana escala en el poblado de O Vao, que concluyó con la detención de los integrantes de esta familia, algunos de cuyos miembros ya habían sido condenados por otra operación similar llevada a cabo en el mes de abril de 2016.

Seis de los diez detenidos quedaron en libertad en sede policial. El resto de los detenidos y los efectos intervenidos pasarán en los próximos días a disposición judicial.

Esta intervención se centró en O Vao de Arriba, que ya fue escenario de otra redada el pasado mes de diciembre, durante la cual fueron detenidas trece personas. En aquella ocasión actuaron conjuntamente contra el "supermercado de la droga" tanto la Udyco de la Policía Nacional como la Guardia Civil en una operación conjunta.

En aquella intervención se realizaron al mismo tiempo varios registros tanto en Pontevedra como en Arousa, tanto en viviendas como en algún negocio.

Con la intervención de ayer, una vez más se puso el foco contra los activos vendedores de droga al por menor en la zona de O Vao, así como sus colaboradores fuera del poblado y sus posibles suministradores.

Se desplaza el negocio

Cabe recordar que las anteriores redadas policiales de la Guardia Civil en O Vao habían enviado a prisión a los cabecillas de los clanes familiares de O Vao de Abaixo. El desmantelamiento de los clanes en la parte baja del poblado desplazó la venta de droga hacia la zona superior, más difícil de vigilar y de controlar por parte de las Fuerzas de Seguridad.