Pontevedra volverá a ser la capital del pensamiento filosófico del 13 al 17 de abril, acogiendo la Semana Gallega de la Filosofía. Serán 15 los ponentes que reflexionen sobre la civilización digital, un tema que el Aula Castelao llevaba tiempo queriendo abarcar para analizar así cómo el uso de las nuevas tecnología está afectando a nuestra sociedad a través de la educación o el feminismo. Recuerdan que internet ha cumplido ya 50 años y reflexionan esta mitad de siglo transformando nuestras vidas y cómo serán los próximos años.

Las representantes del Aula Castelao, la presidenta Ana Regueira y la integrante de la mesa entidad, Montse Bragado se reunieron ayer con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, para presentarle la programación, ocasión que Lores quiso aprovechar para felicitar el trabajo de la organización por "estar a la vanguardia del pensamiento y reunir temas de interés" para la sociedad.

La cita cumple 37 años y traerá hasta la ciudad a 15 ponentes reconocidos a nivel gallego, nacional e internacional. Las conferencias se realizarán en el Teatro Principal en sesiones de mañana, tarde y noche con entrada libre hasta completar aforo.

Aunque aún no se conoce el programa a su totalidad, dos de las figuras claves serán Ana de Miguel y Antonio Rodríguez de las Heras. La primera es profesora y referente feminista, y estudia cómo la sociedad patriarcal está atravesando las nuevas tecnologías, destacando cómo se repiten las relaciones desiguales en las generaciones jóvenes a pesar de la igualdad a nivel formal, lo que para la feminista tiene respuesta en la influencia de internet.

Por su parte Rodríguez de las Heras, catedrático de Humanidades de la Universidad Carlos III pondrá el foco sobre la sociedad que se está conformando por el efecto de las tecnologías y las consecuencias que está provocando en ámbitos como el educativo y los cambios que se derivan en cuestiones como la estructura y organización del lenguaje.

Este tipo de reflexiones resultan especialmente para los docentes, ya que inciden en cuestiones que afectan directamente al ámbito de trabajo y los retos a los que se tienen que enfrentar a día de hoy.

La actividad está homologada para los docentes con 20 horas de formación por parte de la Consellería de Educación y por la Universidad de Vigo con 1.30 créditos.