Un paciente de mediana edad, vecino de Meis, se encuentra aislado en el Hospital de Montecelo después de que un primer análisisis al que fue sometido el pasado fin de semana diese positivo en coronavirus. La segunda prueba, que tendrá carácter concluyente,está pendiente de resultado por parte del Centro nacional de Microbiología, en Majadahonda. En caso de que también se confirme, se convertiría en el primer enfermo de Covid-19 del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y el quinto de la provincia. En toda Galicia suman 18.

Fuentes de la gerencia informaron ayer que el Complexo Hospitalario de Pontevedra había activado el protocolo por el coronavirus después de un positivo previo, con el correspondiente aislamiento del afectado.

Se trata, tal y como confirmó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, de un varón de unos 45 años que "tiene como antecedente un viaje a Madrid". Tras regresar de la capital española, que ya suma alrededor de 500 casos, lo que la sitúa a la cabeza de contagios en el país, presentó los primeros síntomas claros, de ahí que acudiese a la sanidad pública.

Días antes de ser ingresado en el hospital de referencia pontevedrés, acudió al Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda, tal y como ha podido saber FARO. Ahora, Sanidade estudia todos sus contactos tanto en el interior de los centros de salud, incluido Montecelo, como en el exterior. De hecho, los dos trabajadores sanitarios del 061 con base en Cambados que lo trasladaron en ambulancia se encuentran actualmente en cuarentena.

Pese a que el primer análisis ya ha dado positivo, lo que ha supuesto la activación del citado protocolo, ahora falta la confirmación definitiva desde el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda. No es el primer caso de sospecha en el área sanitaria, pero sí el primero en dar positivo en un primer análisis.

Plan de Contingencia

La gerencia del área sanitaria informa de que tiene en marcha un Plan de Contingencia frente al Coronavirus y que se han realizado sesiones formativas a todo el personal.

Recuerda que el manejo de pacientes con sospecha de coronavirus "no es diferente al manejo de otros pacientes que diariamente se atienden en el sistema sanitario público gallego" y que los profesionales "los atienden con dedicación, calidad y seguridad tanto para los usuarios como para los propios trabajadores". Por este motivo se puso en marcha un sistema de procesamiento de muestras para poder realizar los análisis en esta área sanitaria, "lo que permite dar el resultado de los casos en estudio con más rapidez por parte del servicio de Microbiología".

También se remitió a cada centro de salud, Puntos de Atención Continuada (PAC) y consultorios de Atención Primaria equipos de protección individual -dos por cada centro- para la atención, en caso necesario, de pacientes positivos. Se reforzaron los servicios de Microbioloxía y Medicina Preventiva y también se activó un sistema de recogida de muestras a domicilio para evitar el traslado de pacientes en estudio a los hospitales del área.

Sanidade ha activado el teléfono gratuito 900 400 116 para información de la población. Asimismo, se recomienda a las personas procedentes de un viaje o que estuviesen en contacto con personas que vengan de un área de riesgo y presenten síntomas (tos, fiebre o dificultad respiratoria) que no acudan directamente al hospital ni al centro de salud, sino que contacten directamente con el 061.