Más de 8.000 personas, según el balance hecho público en la mañana de este lunes por la organización, disfrutaron durante el fin de semana de las actividades programadas por las distintas federaciones y clubes en el marco del Tour Universo Mujer, un roadshow impulsado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Xoven con el patrocinio de Iberdrola.

Esta edición 2020 tenía una especial carga reivindicativa ya que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, hizo un positivo balance del evento, que calificó de "éxito rotundo", dado que "ni la lluvia de la última jornada impidió que la ciudadanía de Pontevedra se volcase con esta fiesta de la mujer y el deporte".

No obstante, añade la organización, pese al mal tiempo, más de 500 personas participaron en la carrera 'Pontevedra en Forma pola Igualdade', lo que permitió la recaudación de más de 2.000 euros en favor de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

El Tour dio el viernes su pistoletazo de salida con la celebración del Foro Universo Mujer, en el que se programaron tres coloquios en torno al papel de las mujeres en el mundo del deporte, desarrollándose durante la jornada del sábado un maratón de fitness y actividades deportivas que, destacó el socialista Tino Fernández, "ya tenía bastante público en las primeras horas y, al llegar la tarde, estaban completamente lleno".

Exhibiciones de gimnasia, boxeo o karate formaron parte de una fiesta del deporte y la igualdad que contó con la presencia de grandes campeonas como la patinadora olímpica Sara Hurtado, la jugadora de bádminton Ana Carbón, la boxeadora Uxía Silva, la deportista de esgrima Ana Barros y la jugadora de tenis de mesa Elisabet Cadilla, entre otras. La carrera del domingo, amadrinada por la luchadora Lydia Pérez Touriño y el tirador paralímpico Juan Saavedra, puso el broche de oro a un fin de semana semana que puso de manifiesto, en opinión de Tino Fernández, que "las mujeres y el conjunto de la ciudadanía no tienen un solo modo de reivindicarse, sino muchos y muy variados, entre los que el deporte ocupa un lugar destacado".