Con un muro simbólico de 200 paraguas violetas, la Diputación de Pontevedra emuló ayer la férrea defensa de los derechos de las mujeres, lanzando así un grito por la igualdad en el acto institucional previo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La presidenta provincial, Carmela Silva, subrayó que esta acción, realizada por Irena Silva, constituye un "grito con palabras por la igualdad", pues los paraguas llevaban escritas unas 100 palabras de empoderamiento femenino.

Después de colgar del balcón del Pazo Provincial una lona con el lema escogido este año para conmemorar el 8 de marzo: "Por nós, por todas", la presidenta, arropada por diputadas y diputados provinciales, concejales de Pontevedra y representantes de diversos colectivos de mujeres, mostró esta sorprendente y espectacular acción artística titulada "A Fortaleza da razón".

Silva se refirió a la importancia de las palabras como eje de esta obra y de la lucha por la igualdad "porque sí, las palabras cambian el mundo", aseguró para continuar señalando que "las palabras tienen un enorme poder porque son las que construyen el pensamiento. Por eso nosotros creemos tanto en la palabra y también en el feminismo, que siempre luchó con palabras. No hay ningún solo gesto feminista que tenga que ver con la violencia, pero sí con una revolución potentísima, que es cambiar el mundo para que todas y todos podamos ser iguales y tener los mismos derechos".

La presidenta de la Diputación finalizó su intervención citando unas palabras escritas por María Vinyals en 1917 que hacían referencia a la consecución plena de unos derechos igualitarios para las mujeres y que, en su opinión, continúan "completamente vigentes", dedicándoselas así a los "negacionistas, para que se formen y sepan de lo que habla".

La obra artística, que está acompañada de una alfombra floral realizada con camelias por la Asociación Cultural Alfombras de Bueu, a quien Carmela Silva agradeció su labor, quedará expuesta en el Pazo Provincial hasta el 31 de marzo.